La Malagueta acoge el VII Festival de Filosofía con encuentros que analizarán la razón desde una dimensión emocional

El vicepresidente de la institución y diputado provincial de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto al coordinador del festival José Carlos Ruiz en la presentación del cartel del evento.
El vicepresidente de la institución y diputado provincial de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto al coordinador del festival José Carlos Ruiz en la presentación del cartel del evento. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 13:21

MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acogerá el VII Festival de Filosofía 'La razón encendida' del 7 al 9 de noviembre. Coordinado por los filósofos José Carlos Ruiz y Jorge Freire, se darán cita en el centro pensadores, escritores, juristas, psicólogos y politólogos en esta nueva edición del festival se explorará la razón, analizando desde una dimensión emocional algunas cuestiones clave del sistema democrático y de las nuevas ciudadanías.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la institución y diputado provincial de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza, junto al coordinador del festival José Carlos Ruiz en la presentación del cartel de un evento, organizado por la Diputación de Málaga, que reunirá a los pensadores Gonzalo Velasco, Josefa Ros, Irene Ortiz Gala, Diego Garrocho, Manuel Arias Maldonado, Natalia Velilla, Edgar Cabanas, Santiago Beruete, José Carlos Ruiz, Jorge Freire, y Azahara Palomeque.

En este sentido, López Mestanza ha destacado "la importancia de un festival que se ha consagrado, con el paso del tiempo, como un referente a nivel nacional en el mundo de la filosofía, que busca nuevos horizontes por explorar en cada edición junto a pensadores de reconocido prestigio".

Asimismo, el responsable de Cultura de la Diputación ha explicado que esta edición 2024 contempla cinco encuentros que harán reflexionar a los asistentes sobre temas de actualidad desde un prisma filosófico.

Todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias de La Malagueta (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además, se emitirá por streaming a través del canal de YouTube del Centro Cultural La Malagueta. Desde este lunes se puede consultar el programa de las Jornadas en la web del centro, así como en los perfiles en redes sociales.

PROGRAMA

Los encargados de dar comienzo a las jornadas son el politólogo Manuel Arias Maldonado y la jurista Natalia Velilla. Será el 7 de noviembre a las 18.30 horas. En compañía de José Carlos Ruiz, el diálogo girará en torno al papel de las emociones en el proceso de la deliberación política. Ello explica, en buena medida, fenómenos como la polarización, la fragmentación social, la erosión de la confianza en las instituciones o la crisis de la autoridad.

La primera jornada culmina con un diálogo entre el filósofo Edgar Cabanas y José Carlos Ruiz. La llamada 'industria de la felicidad' ofrece a los individuos la promesa de una felicidad individualizada, lo que, para muchos de sus críticos, supone reducir el bienestar a simple mercancía.

El viernes 8 a las 18.30 horas los filósofos Gonzalo Velasco e Irene Ortiz Gala darán comienzo a las actividades del viernes en el VII Festival de Filosofía. En un encuentro dirigido por Jorge Freir se abarcarán los rasgos del ciudadano del siglo XXI poniendo especial atención a fenómenos como la digitalización, el cosmopolitismo, la pluralidad y la importancia de los movimientos sociales.

Ese mismo día, a las 20 horas, los pensadores Josefa Ros y Santiago Berruete tratarán de poner en valor el aburrimiento como un estado de ánimo propicio para la introspección. Frente a la hiperconectividad, buscar refugio en la naturaleza y su contemplación podría ser la mejor opción de superar la vida moderna.

La jornada de cierre será la del sábado con una cita a las 11 horas, en la que habrá una mesa redonda moderada por Jorge Freire en la que el filósofo Diego Garrocho y la escritora Azahara Palomeque pondrán en valor la amabilidad como un acto de valentía, situando al ciudadano en un contexto social marcado por la incertidumbre y el miedo.