MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este martes, sacar a concurso la contratación de los servicios de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón, en los municipios que forman parte de la Mancomunidad.
El valor estimado del contrato es de 95.387.570,68 euros, IVA no incluido por un periodo de diez años de duración, según han indicado en un comunicado.
Por otro lado, también han aprobado sacar a licitación el servicio de recogida con personal y medios propios del adjudicatario de los residuos textiles y de aceites vegetales usados de origen doméstico depositados en los contenedores de vía pública, puntos limpios de la Mancomunidad y zonas de recogida (puerta a puerta) autorizados por la Delegación de Medio Ambiente y Residuos Urbanos de la Mancomunidad.
Al respecto, han señalado que el valor estimado del servicio de residuos textiles es de 3.823.710 euros por diez años de duración total del contrato, mientras el de aceites vegetales usados es de 5.836.350 euros euro, IVA no incluido, igualmente por diez años de duración total del contrato.
Los contenedores que la empresa adjudicataria habrá de instalar para las recogidas de los residuos de textil y aceites cumplirán con las características antivandálicas como cierre de seguridad y apertura frontal con diseño antirrobos y de material metálico, con un diseño y color específico y que lo diferencie del resto de contenedores de recogida selectiva (vidrio, papel, envases ligeros y orgánica).
Asimismo, el adjudicatario suministrará un total de 386 contenedores, de los cuales 215 serán para la recogida de residuos textiles y 145 para el aceite vegetal.
Por otro lado, han detallado que la asamblea ha aprobado la actualización del canon de explotación del servicio, a 1 de enero de 2024, por una cuantía de 43,61 euro/Tn (IVA no incluido), importe que se recogerá en la facturación que presente el gestor a partir del 1 de noviembre de 2024. Esto implica el reconocimiento del derecho de la Mancomunidad al cobro, en concepto de revisión de precios entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2024, de la cantidad de 32.806,99 euros (10% IVA incluido).
Asimismo, han aprobado la actualización de los precios para los RCD, tierras y restos vegetales a 1 de enero de 2024, de tal modo que los RCD Limpios tendrán un precio de 5,09 euro/T, los RCD Mixtos 9,68, los RCD Sucios 21,24, las Tierras 3,55, los Restos vegetales limpios 29,02 y los Restos vegetales sucios 38,82 euro/T.
Han detallado que esto supone una rebaja con respecto a los precios vigentes hasta ahora, lo que a su vez permitirá a la Mancomunidad al cobro de la cantidad de 6.731,79 euros (10% IVA incluido) en concepto de revisión de precios por tales residuos, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2024.
Además de estos asuntos de índole económico, la Mancomunidad ha aprobado dos propuesta de la Presidencia de la entidad, la primera relativa al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos y la segunda a la Declaración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Así, ha señalado el presidente, "hemos estimado conveniente la reactivación a la Adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico, aprobando también el Protocolo de adhesión Sicted del destino Costa del Sol Occidental".
De igual modo, ha añadido Manuel Cardeña, "hemos aprobado la adhesión de la Mancomunidad al manifiesto de la FEMP relativo a la Declaración del 25 N día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".
Por último, han aprobado una moción institucional en defensa de la reapertura del Parque de Atracciones Tívoli en Benalmádena. Según el texto de la moción, "el parque Tívoli World acaba de cumplir cuatro años cerrado. Los insistentes esfuerzos llevados a cabo desde todas las fuerzas sociales y políticas de nuestra Costa del Sol para dar una solución que rehabilite ese espacio icónico han sido hasta la fecha infructuosos".
"Esta circunstancia --añaden-- hace fácil predecir que el desgaste y deterioro que se le está causando al recinto e instalaciones del parque de Atracciones, pronto no podrá ser contenido por los trabajadores que hasta ahora han servido de freno a su declive total. Es urgente, pues, exhibir un sentimiento común e institucional a favor de una pronta solución que permita resolver la situación".
El texto también señala que "el parque de atracciones Tívoli World, en Benalmádena, ha sido durante décadas un símbolo de entretenimiento y cultura en la Costa del Sol. Desde su apertura en 1970, ha ofrecido a residentes y visitantes durante medio siglo un espacio de diversión y esparcimiento, convirtiéndose en un referente turístico y cultural de la Costa del Sol y de toda nuestra comunidad autónoma".
"A pesar de su cierre en 2020, el personal del parque ha demostrado una abnegación y compromiso encomiables, dedicándose a mantener y cuidar las instalaciones con la esperanza de una pronta reapertura, con muy pocos medios. Este esfuerzo incansable merece ser reconocido y valorado, ya que refleja el amor y la dedicación hacia un lugar que ha sido parte integral de la vida de muchas personas. El Tívoli World no es solo un parque de atracciones; es historia viva de la Costa del Sol. Ha sido testigo de innumerables momentos de alegría y ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social de Benalmádena y sus alrededores", precisan.
Apunta el texto, además, que "su reapertura no solo revitalizaría la economía local, sino que también devolvería a la comunidad un espacio de encuentro y diversión que ha sido parte de su identidad".
En conclusión, aseguran, "la reapertura del Tívoli World es un deseo compartido por la comunidad de toda la Costa del Sol. Es un símbolo de nuestra historia y cultura, y su retorno a la actividad sería un motivo de alegría y prosperidad para todos. Toca, por tanto, instar a las administraciones y a la sociedad en general a unir esfuerzos para que el Tívoli World vuelva a brillar con el esplendor que siempre lo ha caracterizado".
Por ello, han aprobado solicitar desde la Mancomunidad a todas las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales "su apoyo para la reapertura del parque, facilitando alternativas que permitan su reapertura en condiciones de viabilidad económica, así como trasladar a medios y redes de comunicación la importancia del Tívoli World como patrimonio cultural y su impacto positivo en la comunidad, y otorgar un reconocimiento oficial al personal del parque por su dedicación y esfuerzo durante el periodo de cierre".