Ramírez de Arellano apuesta por colaborar "lo más estrechamente posible" y destaca la relación humana
MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha dejado claro este lunes que "nuestra postura es clara" con respecto a Gibraltar, abogando por "trabajar juntos España, Andalucía y Reino Unido para reforzar la relaciones que tenemos".
Así lo ha afirmado Manley tras ser cuestionado sobre si contempla la cosoberanía con respecto a Gibraltar o alguna otra alternativa durante el encuentro 'El impacto del Brexit en la economía andaluza', organizado por 'SER Málaga', y que ha contado también con el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
Manley ha reconocido que Gibraltar tiene "muy estrecha relación" con Andalucía, entre otros, "a nivel comercial o para los 7.000 andaluces que cruzan la frontera cada día para trabajar o para los gibraltareños que miran para el otro lado, que compran y comen en los restaurantes y bares" de la región. "Es una relación estrecha y el reto para andaluces, los gibraltareños, los británicos, españoles es ver cómo podemos reforzar las relaciones", ha añadido.
En definitiva, ha incidido el embajador, "tenemos que trabajar juntos España, Andalucía, Reino Unido para reforzar la relaciones que tenemos".
RAMÍREZ DE ARELLANO
Por su parte, Ramírez de Arellano ha apuntado que para el Ejecutivo andaluz, "lo que nos corresponde es darle seguridad a las personas, los británicos que se queden aquí, a los gibraltareños, a los trabajadores andaluces que trabajen en Gibraltar... e intentar ver esa frontera como una circunstancia histórica de 300 años, de las pocas fronteras terrestres que tiene Gran Bretaña".
"Pero por encima de eso --ha continuado-- tenemos que diluir eso viendo, sobre todo, la relación humana de esta relación y de esta perspectiva", afirmando, además, que "es difícil para un andaluz ver a un gibraltareño como una persona ajena y estoy seguro de que al revés es igual".
Por ello, ha abogado por "colaborar lo más estrechamente posible para que las personas sufran en menor medida de los efectos de cualquier circunstancia adversa que se produzca", ha concluido.