Los adjudicatarios de estas primeras casas podrán habitar en ellas a partir de marzo
MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha realizado el sorteo público de las primeras 18 viviendas de alquiler joven a precios asequibles en la Travesía Huerta de los Cristales, en el edificio donde se ubicaba la antigua Escuela Oficial de Idiomas, y que los adjudicatarios podrán habitar previsiblemente desde el próximo mes de marzo de 2025, una vez que concluyan los últimos remates de las obras de remodelación de dichos apartamentos, de uno y dos dormitorios, y se equipen las cocinas.
Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad costasoleña, Ángeles Muñoz, quien ha resaltado durante el acto, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, que el objetivo del equipo de Gobierno municipal es "seguir ejecutando inmuebles en las distintas fórmulas para facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos".
En este sentido, la primera edil, que ha presidido la Mesa de Adjudicación junto a la fedataria pública del Ayuntamiento y titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, Inés Carolina Fábregas, como secretaria, y la jefa del Servicio de Vivienda, Lourdes Martín-Lomeña, ha recordado que el sorteo se enmarca en los objetivos establecidos por este Ayuntamiento en el Plan Municipal de esta área y Suelo 2023-2027.
Así, ha detallado que la finalidad es poner a disposición de los ciudadanos 700 inmuebles de promoción pública, desarrollados tanto por el Consistorio como por la iniciativa privada, y ha recalcado que "seguiremos impulsando más promociones, como las que estamos llevando a cabo en Nueva Andalucía o las de San Pedro Alcántara".
En el caso concreto del edificio de Huerta de los Cristales, ha habido 370 demandantes seleccionados, de los que los 18 que han resultado adjudicatarios y que podrán disfrutar de estos apartamentos, con precios aproximados de 150 a 210 euros al mes ya con la cocina equipada, "durante un plazo de hasta tres años, durante el cual podrán tener una mayor estabilidad laboral, dando la oportunidad de acceder a los mismos a otros jóvenes que se encuentren en las mismas circunstancias que ellos en estos momentos", ha señalado la primera edil.
Con respecto al procedimiento del sorteo, a cada aspirante se le ha asignado un número aleatorio para participar en el mismo y ha habido tres bombos: uno de ellos destinado a elegir el orden a establecer en la adjudicación de las unidades (con 18 bolas) y los otros dos, a cada uno de los cupos de reserva determinados en función de la renta (menor o igual a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y los de superior a 1,2 y menor o igual a 2,5 veces el Iprem), y donde se han incluido tantas bolas como demandantes seleccionados había por cada cupo (266 en el primer bombo y 104 en el segundo).
Además, al no haber inscritos con movilidad reducida dentro de los cupos establecidos, dichas viviendas se han incorporado a las predeterminadas para ambos (es decir, nueve y nueve).
El procedimiento ha comenzado por los demandantes de renta menor o igual a 1,2 veces el Iprem y la primera bola extraída del bombo de las viviendas ha sido la correspondiente a la número 5, por lo que la adjudicación se ha llevado a cabo en orden ascendente desde esa misma y hasta la 13.
Con respecto a los aspirantes que optaban a este cupo concreto, la bola extraída de dicho bombo ha sido la 207, por lo que el procedimiento de adjudicación resulta desde ese número y hasta el 215. Además, los 18 suplentes que conforman la lista de espera van, en este caso, desde el 216 al 233.
En el caso de los demandantes de renta superior a 1,2 y menor o igual a 2,5 veces el Iprem, se ha comenzado a contar desde la vivienda número 14 en sentido ascendente, incluyendo la 15, 16, 17, 18, así como la 1, 2, 3 y 4 y han resultado adjudicatarias, según el procedimiento público, desde la persona que tenía asignado el número 5 y hasta la 13. Sus suplentes van desde la 14 a la 31. Tras levantarse el acta del sorteo, se publicarán los resultados en la web municipal de vivienda.