MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) va a poner en marcha en las próximas semanas una nueva herramienta informática, denominada iGes, que permitirá realizar de forma electrónica los procesos urbanísticos y, además, reducir a la mitad los plazos de tramitación.
Así lo ha asegurado este martes la concejala del ramo, Isabel Pérez, quien ha destacado que este sistema "agilizará los procedimientos" y también los hará "más accesibles y cómodos" para los ciudadanos.
Pérez, acompañada por el delegado de Innovación, Manuel Morales, ha explicado que la implantación de esta tecnología "surge desde el deseo del equipo de gobierno de dotar de la máxima transparencia" cualquier trámite urbanístico y también de que "se reduzcan los tiempos".
Esta herramienta permitirá eliminar el papel en el proceso de tramitación y "cualquier ciudadano tendrá acceso desde su ordenador a todos las partes de su expediente que la ley permita", ha señalado.
En la Delegación de Urbanismo se va a habilitar una sala donde se realizará el escaneo de la documentación de aquellas personas que opten por llevarla en papel, y que desde ese momento estará ya en formato digital. Con esta implantación, la Delegación de Urbanismo anticipa los plazos que marca la nueva ley de Procedimiento Administrativo para que todo se realice de forma electrónica.
En este sentido, la edil ha destacado que esta herramienta informática es el "fruto de muchos meses de trabajo" realizado por los trabajadores municipales y dirigido por el vicesecretario, Javier de las Cuevas, y por la Delegación de Innovación.
ADAPTACIÓN A LA LOUA
Por otro lado, Pérez también ha anunciado que en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el documento inicial de adaptación del PGOU de 1986 a la actual legislación andaluza. A partir de ese momento se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública.
"Apostamos por la máxima transparencia y se podrán presentar alegaciones tanto por registro de entrada como de forma electrónica", ha detallado. El documento podrá consultarse tanto en la web como en las dependencias municipales.
DIGITALIZACIÓN Y CARTOGRAFÍA
La edil ha explicado además que está muy avanzada la digitalización completa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que permitirá a los ciudadanos "consultar el tipo de suelo y pronto también los usos".
Además, ha señalado que en septiembre se recibirá la primera entrega de la nueva cartografía que se ha encargado, "más moderna y actualizada", y que servirá de base para el nuevo Plan General y para el uso de todas las delegaciones.
"Son pasos importantes que hemos venido dando en materia urbanística, siempre buscando la máxima transparencia en cualquier proceso", ha agregado Pérez.
Por ello, ante el próximo cambio de equipo de gobierno, ha mostrado su preocupación por que "el urbanismo vuelva a quedar en manos del PP", cuya gestión "fue nefasta y salpicada de escándalos". "También nos preocupa que dejen la Delegación en manos, como parece que va a ocurrir, de Cristóbal Garre, quien por sus intervenciones en los plenos vemos que está bastante perdido y no nos ofrece garantías", ha sostenido.
"Por ello, quizá el control real de esta área quede en manos de Ángeles Muñoz y eso ya sabemos lo que podría suponer", ha concluido la edil.