Marbella repondrá en 2017 las jubilaciones de policías, bomberos y asesoría jurídica

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 13:45

MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha anunciado este lunes que el equipo de gobierno repondrá por concurso público en 2017 todas las jubilaciones de policías, bomberos y asesoría jurídica de 2016 después de que el Ayuntamiento eliminara el plan de ajuste que limitaba parte de su capacidad de gasto desde 2012.

"Vamos a poder cubrir el cien por cien de las plazas de bomberos, policías y asesoría jurídica del Ayuntamiento", ha indicado Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Bernal ha asegurado que ha trasladado a los departamentos de Personal y Hacienda instrucciones para que "desde hoy mismo" impulsen los expedientes para que las plazas de los empleados que se jubilen salgan a concurso público durante el próximo ejercicio.

Hasta ahora, ha señalado el regidor, el Ayuntamiento sólo podía reponer una plaza por cada diez que se amortizaban por jubilación entre los agentes locales, los bomberos y los asesores legales.

El equipo de gobierno elevará al próximo pleno la notificación de la eliminación del plan de ajuste a través de una dación de cuentas e informará al Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía. El alcalde ha calificado el anuncio de "gran noticia" ya que "por primera vez invertimos el proceso de eliminar plazas necesarias para el funcionamiento diario de la ciudad".

Bernal ha destacado que los servicios de la policía local y los bomberos están "directamente relacionados" con la seguridad en el municipio y el de la asesoría jurídica con la "estabilidad" del Consistorio.

El plan de ajuste, que entró en vigor en 2012 y cuyo plazo de vencimiento estaba previsto para 2022, se estableció como contrapartida a un programa del Ayuntamiento con el que cancelar las deudas que mantenía con sus proveedores, ha señalado Osorio.

El Ayuntamiento, han recordado, tuvo que adoptar medidas que garantizaran sus ingresos, como aumentar las retribuciones en el cobro del IBI, y la reducción de gastos, como la amortización de las jubilaciones y la reducción de sedes municipales o del consumo energético, aspecto este último en el que el equipo de gobierno ha logrado un ahorro de 260.000 euros, según el edil de Hacienda.

El alcalde ha lamentado que, a pesar de la eliminación del plan de ajuste, la capacidad de gasto del Consistorio seguirá restringida por la Ley de Equilibrio Presupuestario y Sostenibilidad Financiera, del Gobierno central.

Leer más acerca de: