MARBELLA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) trata de consolidar la recuperación del turismo nacional con la asistencia al torneo de tenis Mutua Madrid Open, que se juega del 5 al 14 de mayo, y la feria Expovacaciones, que se celebra en Bilbao entre el 5 y el 7 del mismo mes.
El municipio acudirá a ambos eventos con espacios propios, según han indicado este miércoles el concejal de Turismo, Javier Porcuna, y el responsable del Área, Miguel Luna, que han comparecido en rueda de prensa.
En Madrid, la delegación municipal aprovechará parte de un expositor de 50 metros cuadrados que le cede un grupo empresarial local en el recinto del campeonato, la Caja Mágica, y que compartirá con el club de tenis que regenta el extenista profesional Manolo Santana.
El Ayuntamiento decorará su espacio con imágenes de la ciudad y repartirá pasquines informativos y elementos promocionales, entre los que destacan 400 sombreros que se repartirán en las semifinales y final del torneo.
Porcuna ha abogado por prestar al turismo nacional "una especial atención" y ha destacado el "valor incalculable" de la promoción de Marbella a través de los medios de comunicación que cubran el campeonato, entre ellos 160 televisiones.
El torneo de tenis en Madrid es uno de los campeonatos deportivos con mayor proyección en televisión y recibió el año pasado a 24.000 visitantes al día, ha señalado Porcuna.
Luna ha indicado que "estar en este torneo de tenis es, muchas veces, mejor que estar en una feria de turismo" debido a la alta afluencia de público, entre el que figuran políticos y deportistas o actores.
Por otra parte, el municipio acudirá a la cita de Bilbao por primera vez en ocho años. Lo hará con expositor propio para promocionar especialmente el golf, deporte mayormente practicado por los turistas procedentes del País Vasco, ha señalado Luna, que ha destacado que Marbella es el municipio de Europa que cuenta con más campos de golf, con 15.
Expovacaciones, que celebra este año su 38 edición, concita la presencia de la mayor parte de las comunidades autónomas y contará este año con Japón como país invitado, ha señalado Porcuna, que ha destacado que los turistas procedentes del País Vasco se caracterizan por su alto poder adquisitivo.
Marbella también ha estado presente en la feria IBTM, en Barcelona, y acude a eventos promocionales de menor repercusión en Andalucía, ya que los viajeros procedentes del resto de la región que llegan al municipio "también tienen su importancia", ha señalado Porcuna.
De igual modo, el concejal ha explicado que el turismo nacional que visita Marbella ha experimentado "un bajón" en los últimos años debido a las "dos crisis" que ha sufrido, la internacional y la propia española. Durante ese periodo, el turismo internacional compensó la menor afluencia de visitantes nacionales debido a la inestabilidad que padecían algunos de los destinos que compiten con Marbella.
Sin embargo, a partir del verano pasado, ha subrayado Porcuna, se constató una recuperación de los turistas españoles, que se a confirmó, según ha indicado, en Semana Santa.
"El turista de Semana Santa es, mayoritariamente, español. Y la última Semana Santa ha sido de las mejores en muchísimos años. Los hoteles se llenaron el Jueves, Viernes y Sábado Santo y el resto de días estuvieron al 90 por ciento de ocupación. Los turistas nacionales ya conocían la ciudad y ahora han vuelto", ha agregado Luna.
El mercado nacional supone la tercera parte de los viajeros que visitan Marbella y dentro de él Madrid y País Vasco son las dos regiones de las que proceden la mayor parte de viajeros, según Porcuna.