MÁLAGA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La marca Andalusian Soul, creada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba para su promoción turística en destinos lejanos, dará en los próximos meses un nuevo impulso a su plan de acción y llegará hasta Japón, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
Así, por segundo año, la marca andaluza estará en la Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón, que se celebrará en Tokio del 21 al 24 de septiembre. Previamente, la delegación formada por representantes de las cuatro ciudades realizará una serie de visitas técnicas a los principales turoperadores del país nipón y participará en las jornadas comerciales organizadas por la propia feria.
Esta presencia en Japón, que contará con la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio, servirá para dar a conocer a los profesionales los "calores únicos" de este eje, "un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso", han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Además, estas cuatro ciudades cuentan con fortalezas en todos los segmentos turísticos: sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras.
Por otro lado, entre los días 28 y 31 de octubre Andalusian Soul se presentará en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se celebra en Buenos Aires (Argentina). Siguiendo el mismo modelo que en Japón, en los días previos a la celebración de la feria la delegación realizará una serie de visitas técnicas a los principales turoperadores latinoamericanos con presencia en dicho país.
El plan de acción recoge la participación entre los días 24 y 26 de octubre en las jornadas comerciales que organiza la Oficina Española de Turismo (OET) en Miami en colaboración con la compañía Avianca en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá (Colombia). Finalmente, el proyecto se presentará también en las jornadas comerciales previstas en los próximos meses en Nueva York y Santa Fe (EEUU) y México.
Precisamente, las cuatro ciudades celebraron este pasado jueves en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, con el apoyo de la Junta y la implicación del empresariado turístico, la que ha sido su primera acción técnica en el marco de la Andalusian Soul. El objetivo de la jornada técnica fue analizar qué acciones concretas se pueden llevar a cabo desde el eje turístico que constituyen las cuatro ciudades andaluzas.
Bajo el lema 'El sector empresarial turístico ante el eje de las cuatro ciudades', sirvió para llevar a la práctica el compromiso de las delegaciones de Turismo de los ayuntamientos de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, conjuntamente con la Consejería de Turismo y Deporte, en el desarrollo de la iniciativa Andalusian Soul, que busca compartir experiencias, sensaciones, sabores y destinos integrados.
Entre los objetivos del encuentro figuran la unificación de esfuerzos entre las cuatro ciudades, para crear un circuito destinado a los mercados de media y larga distancia, y aprovechar la oportunidad que supone la escasa presencia en estos mercados de otras comunidades autónomas o redes de ciudades.
También se quieren potenciar los iconos culturales y patrimoniales, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades, con el fin de identificarlos conjuntamente en los mercados objetivos a los que se dirigirán las acciones.
OTRAS ACCIONES DE PROSPECCIÓN
Tras Japón, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa.
El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de 'city break' individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos.
Los mercados prioritarios serían Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.