MÁLAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha confiado en que el Gobierno central finalmente no recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto-ley de la Junta sobre la instauración de la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos de Andalucía y la Ley del Presupuesto andaluz de 2017 que hace posible esta medida; ya que generaría "un conflicto importante". Así, ha reclamado al Ejecutivo central "sensatez" y diálogo "permanente" con las Comunidades Autónomas de cara a introducir una modificación en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para implantarla.
Tras aludir a lo trasladado este lunes por el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, al término de la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, Marín ha dicho que si el Gobierno central se "replantea" su posición en el tema de las 35 horas "es razonable que se paralice" el recurso anunciado "y se hagan las evaluaciones para ver qué modelo quiere poner en marcha el Gobierno de España a partir de enero porque ha dicho que según los funcionarios podría haber un tratamiento u otro".
"Vemos positivo que se paralice esta acción del Gobierno", ha incidido, recordando que en Andalucía ya se aplican las 35 horas, lo que ha generado entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en sanidad o educación.
Marín ha dicho en Málaga, donde se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que en Ciudadanos son partidarios "siempre" de cumplir la ley "pero también de ser sensatos a la hora de aplicarla".
A su juicio, el Gobierno "tiene que aplicar la sensatez y junto al resto de presidentes ponerse de acuerdo en qué modelo quiere llevar adelante, si devolver a los trabajadores los derechos adquiridos antes de 2007 o si quiere cambiarlo, pero que lo haga con diálogo permanente".
No obstante, ha recalcado que esta realidad ya se aplica en Andalucía y ha confiado en que así continúe "y cuando tengan el modelo nuevo en marcha a partir de enero, ya veremos". "Ahora mismo es importante no alterar el normal funcionamiento de las instituciones ni los servicios públicos con un recurso como el que pretendía el Gobierno central", ha sostenido.
Para Marín, si el Ejecutivo de Rajoy sigue adelante con el recurso ante el TC contra el decreto ley de la Junta sobre la instauración de las 35 horas se generará "un conflicto laboral importante". Además, la Junta, ha dicho, "acudirá a los tribunales y tendremos un proceso abierto que quizá no sea aconsejable en un momento de crecimiento"; es más, ha augurado que si ese recurso sigue adelante "tendremos muchas dificultades hasta final de año".