Marín (Cs) pide al Gobierno que "se aclare" sobre la reforma de la financiación autonómica y no ve acuerdos este año

Juan Marín Ciudadanos Andalucía atiende a los medios en Málaga
CIUDADANOS
Publicado: martes, 9 enero 2018 13:23

Destaca que los cinco partidos del Parlamento andaluz coinciden en que Andalucía "está infrafinanciada"

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que "sería necesario" que el Gobierno central "se aclarase" sobre la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), y ha dudado de que este año "haya acuerdo" al respecto.

Así, en Málaga, donde se ha reunido con empresarios de los sectores hotelero y de playas de la provincia, ha manifestado que la reforma de la Lofca será "el gran asunto en los próximos años", incidiendo en que sin los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es "muy difícil que el Gobierno se meta" en dicha modificación legislativa, no obstante, ha agregado que el Ejecutivo central "ya lo ha hecho al aprobar el 'cuponazo' vasco".

Ha recordado que en la Cámara andaluza hay una comisión sobre este asunto, destacando que entre los cinco grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU) hay coincidencias "en muchos aspectos" sobre el informe de expertos surgido de la Conferencia de Presidentes y que "una vez conocido al Gobierno no le ha gustado mucho y quiere un informe sobre el informe porque decía que había que acabar con los privilegios de Navarra y el País Vasco".

"Hay muchas coincidencias", ha dicho, entre los líderes de los partidos, Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Antonio Maíllo (IU) y el propio Marín: "estamos todos de acuerdo en que Andalucía está infrafinanciada".

Para el líder de Cs en Andalucía, la población ajustada es el criterio "más razonable" pero ha aludido a otras cuestiones "importantes", entre las que ha enumerado la carta de servicios común, la disposición de recursos para dichos servicios si no hay una aportación mayor a los presupuestos de las comunidades autónomas, etcétera.

"Hay muchas cuestiones a valorar pero va a ser el gran asunto de estos años. La reforma de la Lofca significa garantizar servicios de educación, sanidad y políticas sociales a todos los españoles y queremos que el Gobierno contribuya en la misma cuantía y hay que definir qué cuesta cada unidad hospitalaria, cada unidad educativa y qué tiene que recibir cada ciudadano", ha manifestado.

A juicio de Marín, si el Gobierno central no está dispuesto a ceder "parte de su bolsa a las comunidades autónomas o si quiere quedarse con recursos va a haber una confrontación regional importante, ya iniciada con el 'cuponazo' vasco".

En este sentido, ha incidido en que el PSOE y el PP "dicen una cosa en Andalucía y hacen otra en Madrid" frente a Ciudadanos, "que dice lo mismo aquí que en Madrid".