BENAHAVÍS (MÁLAGA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha valorado este jueves el trabajo que se está desarrollando para luchar contra el incendio forestal declarado este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, que afecta también a Benahavís y Júzcar y que ha calcinado unas 2.000 hectáreas.
Así, ha valorado que los medios aéreos están ya actuando en la zona, después de que las dificultades hayan impedido que se incorporaran desde primera hora de la mañana; aunque se sigue pendiente de la evolución del viento, que "es tan cambiante, que en unos casos ayuda, pero en otros, evidentemente, dificulta la acción de los que trabajan en la extinción".
Durante su intervención en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el municipio malagueño de Benahavís, Marín ha recordado el incendio de hace menos de un año en la zona de Sierra Bermeja, que calcinó unas 10.000 hectáreas, precisando que en este caso son 2.000 las hectáreas afectadas.
Ha recordado que son unos 1.000 los efectivos de distintos organismos los que trabajarán durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio, declarado sobre las 15.04 horas de este pasado miércoles en el Paraje de la Resinera y que afecta actualmente a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís. Primero se activó el nivel 1 y posteriormente el 2.
"Ha habido dificultades porque el viento de terral ayer --por el miércoles-- azotó de una manera fuerte y estaba previsto que los medios aéreos pudieran trabajar a primera hora de la mañana, pero por unos problemas lógicos del terreno, en función de cómo entra el viento, se produce una situación en la que hay mucho humo y eso impide que los medios aéreos hayan podido entrar a primera hora de la mañana", ha detallado.
En este sentido, ha valorado que "ya están actuando, especialmente, en lo que ayer era la cabeza del incendio, que en este momento, es la cola, porque ha cambiado el viento". Así, según ha matizado, se prevé que en torno a las 15.00 o 16.00 horas el viento "pudiera volver a cambiar y veremos en qué condiciones se va desarrollando la tarde".
Por otro lado, ha recordado que son unos 2.000 vecinos los que han tenido que ser desalojados. En concreto, la pasada madrugada se desalojaron seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona, que se suman al desalojo preventivo durante la tarde y primeras horas de la noche del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones de Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hill.
"En función de cómo vaya evolucionando el incendio podrán volver lo antes posible a su domicilio", ha dicho Marín, que ha tenido también palabras para los bomberos del Infoca heridos durante las labores de extinción. Así, uno de los efectivos que resultó herido este pasado miércoles está consciente y presenta buena evolución. Por su parte, los otros dos heridos han sido dados de alta.
"Esto es lo más importante, que de momento no hay que lamentar ninguna pérdida de vidas humanas, que todo se está desarrollando con normalidad", ha afirmado.
Por otro lado, ha señalado que desde que se produjo el incendio de Sierra Bermeja el pasado año "hasta ahora, se ha podido recuperar prácticamente, casi un 30% de la vegetación en la zona, gracias a ese trabajo que se está haciendo de emergencia, con la colaboración de la Junta y el Gobierno de España", ha concluido.