Marín pone en valor el dictamen del Consejo Económico sobre el proyecto de decreto referido a viviendas turísticas

Archivo - El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín.
Archivo - El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín. - CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 19:48

MÁLAGA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), Juan Marín, ha puesto en valor la aprobación del dictamen sobre el Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos decretos en materia de Turismo en la comunidad autónoma, entre ellos los referidos a las viviendas con fines turísticos.

Marín ha resaltado este jueves en Málaga el trabajo que se ha hecho en la comisión, "donde todas las fuerzas que participan, todos los sindicatos, la patronal, todos los agentes sociales han sido capaces de buscar puntos de encuentro para sacar adelante un decreto que a priori era bastante complicado".

Para el presidente del CES, se ha acentuado muy especialmente "la importancia de la profesionalización del sector, también el no invadir las competencias que tienen los ayuntamientos en materia de licencia; pero sí, lógicamente, cumpliendo con toda la normativa que desde la Consejería de Turismo hay en Andalucía, para que se pueda llevar a cabo esta actividad económica de una forma normalizada y cumpliendo con toda la legislación vigente sin entrar en conflictos de competencia".

Juan Marín también ha destacado que en el dictamen también se insta al Gobierno a sacar plazas de empleo público para la labor de inspección.

"El hecho de que sea un acuerdo por consenso de sindicatos, de patronal, de todos los agentes que están en la comisión que representan a las universidades, Facua y a toda la sociedad civil andaluza, significa un paso adelante importante y esperamos que ahora el Gobierno tenga bien en atender todas las recomendaciones", ha señalado.

El régimen de las viviendas con fines turísticos se reguló por primera vez en Andalucía en 2016 cuando existían 12.201 y en la actualidad constan inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía 113.705 viviendas, lo que supone un crecimiento de más del 900% en menos de diez años, que, además, ha sido muy heterogéneo en función de las diversas provincias y destinos.

Esta expansión del uso de viviendas privadas para fines turísticos, favorecida por la publicidad y las posibilidades de contratación online, ha contribuido a configurar un mercado de hospedaje más competitivo y variado para los consumidores, que rivaliza con los alojamientos turísticos tradicionales. No obstante, el desarrollo descontrolado del fenómeno puede provocar efectos indeseados y alteraciones en el entorno y la ciudadanía.

En atención a tales consideraciones el Consejo Económico Social de Andalucía ha considerado muy adecuada una actualización normativa que regule el fenómeno de las viviendas de uso turístico en consonancia con la realidad actual de su dimensión y caracteres.

La Comisión Permanente del Consejo encargó a la Comisión de Trabajo de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas la elaboración del dictamen, que ahora será remitido al Gobierno de la Junta de Andalucía, con la solicitud de que incorpore las modificaciones propuestas al futuro decreto.

Leer más acerca de: