MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha señalado este martes que para el PP "el pacto educativo es una necesidad", además de que tiene que ser "entre todos, entre Gobierno y oposición, entre comunidades y Estado y que tenga en cuenta la inclusión de personas con necesidades especiales".
Maroto, que ha clausurado en Málaga, junto con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, un acto sobre equidad e inclusión en el pacto educativo, ha iniciado su discurso con palabras de solidaridad con el pueblo británico y los familiares de las víctimas tras el atentado en Manchester.
En su intervención, ha afirmado que el pacto educativo es "importante y muy relevante", porque "puede tener consecuencias muy positivas para las próximas generaciones y para el futuro" del país, por lo que ha considerado "importante" que "acertemos en esto: España no se puede permitir ni un minuto más, estar sin una ley educativa que sea eficaz, consensuada y trabajada con la gente que sabe, como son los docentes, los padres y todas las asociaciones".
"Ese trabajo lo tenemos que hacer, porque otros países de Europa ya lo han hecho, bien y antes", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "hoy estamos para escuchar y para aprender". En este punto se ha referido a "la Ruta Social".
"La ruta social del PP es el compromiso de que antes, durante y después de cualquier proyecto legislativo, de cualquier medida, de cualquier política, cualquier acción, antes, durante y después, se escuche y se tenga en cuenta la opinión, la información y la experiencia de los colectivos afectados", ha asegurado.
De igual modo, ha considerado "fundamental" en un pacto educativo "tener las cosas claras" y cuando "se tengan las cosas claras, además, que haya recursos", asegurando, en este sentido, que "para que haya recursos hoy en la política española hay una palabra clave, que es el diálogo".
Para Maroto, "diálogo no es renunciar a los principios que uno tiene, diálogo no es renunciar a las ideas que uno tiene", sino "entender que en España solo se va a aprobar aquello que se consensúe entre diferentes". "Esa es la realidad que nos han marcado los españoles y tenemos que hacerlo también en el ámbito educativo".
"Sólo lo que se consensúe puede ser aprobado y ese esfuerzo de dialogo tiene durante el año un momento que es la prueba del algodón", como es "aprobar o no aprobar el presupuesto". Al respecto, ha dicho que "estamos muy cerca de conseguir ese objetivo", que "requiere de la implicación del Gobierno, pero también de la implicación responsable de algunos partidos que están aportando para construir juntos; tenemos discrepancias con ellos, sin duda, pero también puntos de unión y los resaltamos en un pacto presupuestario".
En este punto, ha incidido en que "es importante" porque "no sólo hay que acertar con qué medidas y políticas se quieren hacer, de cómo se quiere introducir con acierto la equidad y la inclusión en la educación", sino también dotarlo de recursos.
Al respecto, se ha referido "a los recursos de verdad", a los que "van a los centros educativos, a esos más de 5.300 millones de euros adicionales que con este presupuesto se pueden destinar a las comunidades", de los cuales 900 estarán destinados a la Educación y a la Sanidad en Andalucía, ha afirmado.
"Tenemos que escuchar más, sin duda, tenemos que dialogar entre los partidos políticos para aprobar el proyecto de presupuesto, pero no nos podemos quedar ahí", ha asegurando, incidiendo en el pacto educativo, entre todos, "que nos acabe derivando en nueva ley y un nuevo entendimiento, que sirva próximas generaciones...".
Es más, ha reiterado que para el PP "el pacto educativo es una necesidad", además que tiene que ser "entre todos, entre Gobierno y oposición, entre comunidades y Estado y que tenga en cuenta la inclusión de personas con necesidades especiales".