MÁLAGA 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11.500 personas han visitado durante el primer mes de exposición la nueva muestra temporal 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)', en la que se recogen obras de pintores realistas de tres generaciones consecutivas que dialogan con la tradición artística del arte holandés del siglo XVII, el naturalismo barroco español y el realismo del siglo XIX.
La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo mes de septiembre y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, está compuesta por un total de 54 obras organizadas en cuatro secciones: 'Naturalezas vivas', 'Realidad figurada', 'Luces interiores' y 'A pleno sol'.
Se trata de un grupo heterogéneo de creadores y el panorama mostrado recoge la riqueza del realismo como corriente estética, con propuestas personales muy diversas, desde el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o el fotorrealismo, estableciendo a su vez interrelaciones con obras del pasado, han recordado desde la pinacoteca en un comunicado.
En este sentido, se encuentran, en un primer lugar, los denominados 'Realistas de Madrid', grupo en los que se integran nombres como Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla y Amalia Avia.
A ellos se suma el chileno Claudio Bravo, perteneciente a su misma generación; artistas nacidos en los años cuarenta como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, y los que lo hicieron en la década de los cincuenta, representados por Gerardo Pita, Manuel Franquelo y César Galicia, siendo la primera vez que Pita y Galicia exponen con el resto de artistas seleccionados.
Entre los pertenecientes al siglo XVII español, se recogen pinturas de los autores Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano; a los que se suman Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar del siglo XVIII. Mientras que del siglo XIX, se han elegido para la muestra obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.
En la temática del bodegón, el realismo actual recupera la naturalidad de lo cotidiano, frente a la tradición que mostraba composiciones sencillas pero con una disposición de los objetos artificiosa. Es el caso de las obras de Zurbarán, Juan van der Hamen o Juan de Arellano, en el siglo XVII o de Luis Egidio Meléndez en el siglo XVII.
En el apartado de 'Naturalezas vivas', los pintores del barroco español utilizan recursos que consiguen el efecto de engañar al espectador, con unas composiciones sobrias y austeras, en las que se presentan utensilios y viandas de la vida doméstica.
En la sección 'Realidad figurada', las reminiscencias de la tradición clásica utilizadas por los realistas de la generación de los años 30 están muy presentes. Es el caso de Francisco López Hernández, con su 'Niña sentada', que presenta evocaciones del periodo helenístico, o de Antonio López, con su atemporal escultura 'Hombre'.
Por su parte, en 'Luces interiores' se pueden apreciar los juegos de perspectivas que muestran el espacio doméstico, el lugar vivido, huyendo del interior hacia el exterior o no mostrando nada. La presencia humana, imprescindible en los interiores del pasado, se ausenta en los pintores contemporáneos. Por último, en el apartado 'A pleno sol' se puede contemplar como los realistas españoles han sabido incorporar las representaciones del paisaje y las panorámicas urbanas tan poco frecuentes en la tradición española.
CURSO DE PRIMAVERA
Con motivo de la exposición temporal, el Área de Educación ha organizado el curso de primavera 'La realidad y su doble'. El programa de actividades es gratuito hasta completar aforo y dio comienzo este pasado martes con una mesa redonda en la que participaron la artista Isabel Quintanilla, la comisaria María López y el galerista Íñigo Navarro.
El ciclo se retoma este jueves con una visita comentada a la exposición temporal de la mano de la comisaría de la misma y directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, para continuar en semanas consecutivas con la intervención del profesor de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez, el conservador jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, y la comisaria de la exposición.