MÁLAGA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.355.600 viajeros utilizaron el año pasado los trenes AVE que comunican Málaga con Madrid, un 4,2 por ciento más que en 2015. Esta cifra se traduce en 96.400 nuevos usuarios en esta relación.
Los meses de mayor volumen de viajeros fueron julio y mayo, que registraron más de 221.000 usuarios cada uno, según han informado desde Renfe en un comunicado.
El 72,7 por ciento de los viajeros ha utilizado los trenes AVE para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquiera de los sentidos.
De los 2,3 millones de usuarios registrados en 2016 por los trenes AVE Málaga-Madrid, 135.200 tuvieron como origen o destino de su viaje la estación de Antequera Santa Ana, lo que supone un incremento superior al 25 por ciento con respecto al año anterior.
En la relación Madrid-Málaga, el tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión, han apuntado. Así, han indicado que según los últimos datos, el 84,3 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,7 por ciento que opta por el avión.
Según la última encuesta realizada entre los clientes de Andalucía, los usuarios del AVE son fieles a este modo de transporte y no se plantean elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para larga distancia con una valoración de 8,46 puntos, en una escala de cero a diez.
Los usuarios del AVE califican el producto con una nota de 7,95 sobre diez. La puntualidad y la rapidez en llegar a destino son los aspectos más valorados del AVE Madrid-Málaga con puntuaciones cercanas al diez.
Al finalizar 2016, la puntualidad media del AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid fue del 97,5 por ciento.
En cuanto al perfil del cliente del AVE, la encuesta revela que en su mayoría es un hombre de 35 a 44 años --31 por ciento-- que se desplaza por motivos de trabajo --54,4 por ciento-- una vez al trimestre --22,6 por ciento-- o una vez al mes --21,9 por ciento--.
Por otro lado, el 65 por ciento de los usuarios de AVE se beneficia del Billete Combinado de Cercanías, que permite con la compra de uno de AVE o Larga Distancia --para cualquier tarifa, recorrido y clase-- enlazar de forma gratuita con los Cercanías, tanto en origen como en destino.
En cuanto al principal canal de compra de billetes AVE, la página web de Renfe ocupa la primera posición, seguida de las taquillas en estaciones y agencias de viajes.