Chapa y carnet que tienen que tener los perros en Málaga
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 16:57

Los veterinarios advierten que la mayor parte de los dueños está dejando la prueba para el final del periodo dado

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algo más de 2.500 se han sometido a la prueba de extracción de sangre para identificar su perfil genético, en cumplimiento de la Ordenanza de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Málaga, recientemente aprobada.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha hecho entrega este lunes a los perros Mico, Chispa y Piña de las chapas que sirven para identificar su perfil genético, así como del correspondiente carné a sus respectivos dueños, Noemí García, Rafael A. Pozo y Sara Tellado.

La norma da a los dueños de una mascota canina hasta el próximo 31 de octubre para llevarla a un veterinario que realice la extracción de sangre necesaria para determinar los 19 marcadores genéticos del perro. Esta información se incorporará al censo municipal de animales de compañía.

El procedimiento para la obtención del perfil genético cuenta con la colaboración de los veterinarios, quienes han advertido de que la mayoría de sus clientes han dejado para después del verano la realización de la prueba, generando el consiguiente problema de "saturación".

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha realizado un llamamiento a los propietarios para que "no esperen hasta el último momento del plazo previsto", ya que, según ha recordado, una vez superado el mismo "todo aquel perro que no cuente con una chapa con su identificación de ADN estará incumpliendo la ordenanza y su dueño podrá ser multado por la Policía Local".

Jiménez ha recordado, además, el apoyo que está prestando el Ayuntamiento de Málaga a aquellos propietarios de un perro que están en situación de desempleo y no puedan hacer frente al coste de la prueba de identificación genética, fijado en 35 euros. Estas personas pueden acudir a una OMAC de distrito para solicitar el denominado vale social que cubre este gasto.

Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento cuenta en su presupuesto de 2017 con la cantidad de 200.000 euros para atender estas solicitudes y ayudar a los propietarios de un animal de compañía a cumplir la ordenanza.

Según los datos aportados por el concejal, a día de hoy la ciudadanía ha solicitado 1.138 vales sociales, cuyos datos están siendo comprobados para confirmar los solicitantes cumplen las condiciones de la ayuda.

Jiménez ha incidido en la obligatoriedad de que los perros censados en Málaga cuenten con la identificación de su perfil genético, además de llevar un microchip. "Es algo que cumple el propio Ayuntamiento, el Centro Zoosanitario Municipal ha realizado la adopción de 18 perros que tienen su perfil genético analizado e inscrito en el registro municipal, junto a los datos de su microchip", ha señalado.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL PERFIL GENÉTICO

Para obtener el perfil genético, los dueños de los perros deberán acudir a un veterinario para que realice la extracción de sangre del animal. Dicho perfil se anotará en una tarjeta identificativa para que la porte el propietario del perro, a quien también se proporcionará una chapa para colocar en el collar a la mascota, lo que permitirá comprobar que ha realizado la prueba.

El Colegio de Veterinarios centraliza esta actuación, cuyo precio único es de 35 euros. El dueño del animal deberá comprar un vale como forma acceso al servicio. Esto se podrá realizar en la web del propio Colegio --la dirección es http://www.colegioveterinariosmalaga.es/--, de forma presencial en el veterinario, solicitando la ayuda del profesional para realizar esta compra, o en el propio Colegio de Veterinarios --pasaje Esperanto número 1--.

El veterinario encargado de la extracción comprobará también que el perro posee microchip operativo y está dado de alta en la base de datos. Una vez realizada la extracción, el propietario recibirá una documentación provisional que certificará que se ha cumplido con el trámite.

El veterinario se hará cargo de la logística para transportar la muestra bajo cadena de custodia hasta el laboratorio en el que se realizará la analítica, incluir los datos en el registro municipal y proporcionar la chapa de acero inoxidable y el carnet definitivo en el que constará el perfil genético.

Más noticias

Leer más acerca de: