Más de 3.000 docuemntos del Hospital de Santo Tomás, a disposición de investigadores en el Arhcivo Diocesano de Málaga

Un momento de la bendición de las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano por parte del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá.
Un momento de la bendición de las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano por parte del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá. - DIÓCESIS DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 14:27

MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 documentos del Hospital de Santo Tomás de Málaga, entre los que se encuentran algunos firmados por los Reyes Católicos, ya están a disposición de los investigadores en el Archivo Histórico Diocesano de la capital de la Costa del Sol.

El Obispado de Málaga ha acogido este jueves la presentación de los fondos del Archivo de Santo Tomás, así como la bendición de las remodeladas instalaciones del Archivo Histórico Diocesano y la entrega de las medallas Pro Ecclesia Malacitana a personas que se han distinguido por su entrega y dedicación al servicio de la diócesis de Málaga en el Archivo Histórico.

Según han detallado, los fondos presentados están compuestos por más de 3.000 documentos generados a lo largo de más de seis siglos. El más antiguo data del año 1403. El origen de este hospital se remonta a la toma de Málaga por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, ya que el 2 de octubre de ese mismo año cedieron a su fundador, Diego García de Hinestrosa (Belmonte, en Cuenca) una casa situada en la calle Santa María de la capital, que sería el germen del Hospital de Santo Tomás.

Un hospital de caridad junto a la Catedral que, desde su fundación en 1505, estuvo destinado a atender a personas sin recursos y que fue asumido por la Diócesis de Málaga hace más de diez años.

Los fondos documentales del Hospital de Santo Tomás se dividen en dos archivos diferentes. Por un lado, están los documentos propios del Hospital fundado por Diego García de Hinestrosa, que contienen documentos desde 1490, algunos de ellos firmados por los Reyes Católicos. Se trata de unos legajos que permiten reconstruir la vida cotidiana de la Málaga de la época.

Por otro lado, se encuentra el archivo de la familia Domínguez, asentada en Marbella desde 1568 y que fue una de las más poderosas de la localidad durante varios siglos. Entre sus miembros destacaron como gobernadores, regidores, etcétera. De esta familia, que emparentó con los Hinestrosa, se conservan documentos desde el año 1403.

Junto a estos fondos, el Archivo Histórico Diocesano cuenta con libros de bautismo, matrimonio y defunción de toda la provincia de Málaga desde principios del siglo XVI. "Unos registros fundamentales teniendo en cuenta que el Registro Civil no se creó hasta 1870, por lo que para reconstruir la historia de la provincia hasta esa fecha sólo existen registros eclesiásticos. Esto nos da una idea del valor que tienen los libros sacramentales", ha explicado el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Gamero.

Algunas de las partidas bautismales que se conservan pertenecen a personajes malagueños conocidos a nivel internacional, como la de Pablo Ruiz Picasso, Fernando Ortiz, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Narciso Díaz de Escovar, José Gálvez Ginachero o el II Marqués de Larios, Manuel Domingo Larios, al que se debe el nombre de la calle más famosa de la ciudad.

Un legado que continúa creciendo porque el Archivo está vivo, ya que cada libro sacramental de la provincia que cumple 100 años pasa a formar parte de sus filas.

"AGUA QUE NO MOJA"

Desde hace varios años, la Diócesis de Málaga viene realizando una serie de mejoras en las dependencias del Archivo Histórico, especialmente en materia de accesibilidad y protección contra incendios. Para ello, se ha dotado al archivo de un sistema de prevención, detección y extinción automática gracias al fluido Novec 1230 de 3M, conocido popularmente como el "agua que no moja".

Se trata de un agente limpio que puede extinguir un eventual incendio en cuestión de segundos, protegiendo así los fondos depositados en una sala de más de 100 metros cuadrados, dotada de un moderno armario contenedor móvil con capacidad para 200 metros cúbicos que los resguarda, además, del polvo y de la luz.

LA HISTORIA CONSTRUCTIVA DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA

El Archivo Histórico Diocesano de Málaga cuenta con cerca de 3.000 planos y proyectos gracias a los cuales es posible conocer la historia constructiva de los templos y centros parroquiales de la provincia en el siglo XX.

Como ha explicado el también director de Patrimonio de la Iglesia de Málaga, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, "se trata de documentos fundamentales para conocer la historia de la construcción y restauración de los templos y otras dependencias de la diócesis. Además, algunos de ellos también llevan incorporados estudios sociales de la población, por lo que también nos dan información sobre la situación socioeconómica de los núcleos urbanos".

Planimetría hecha a mano "por lo que son verdaderas obras de arte, elaboradas sobre todo en papel vegetal por algunos de los arquitectos más conocidos de Málaga, como Enrique Atencia o la familia Guerrero-Strachan en sus diferentes generaciones".

Además, el Archivo Histórico Diocesano cuenta con más de 300 sellos antiguos procedentes de parroquias y de la Administración Diocesana, así como, con una biblioteca auxiliar, hemeroteca y un archivo fotográfico en el que se está trabajando en la actualidad.

Durante el acto, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha hecho entrega de la Medalla Pro Ecclesia Malacitana a Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan, a José María de las Peñas Alabarce y a Antonio Romero Domínguez, "por su generosidad, entrega y dedicación al servicio de la diócesis de Málaga en el Archivo Histórico Diocesano".