MÁLAGA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 40 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) que ha participado en el estudio 'Jóvenes universitarios ante la violencia de género en la Red' asegura haber recibido alguna vez mensajes a través de Internet que contenían insultos u ofensas.
Esta es una de las conclusiones del análisis realizado a una muestra de más de 630 universitarios que han participado en un estudio desarrollado por la asociación ADA y la Fundación Alia2, cuyo objetivo es mejorar la seguridad en la Red a través de nuevas herramientas de prevención. El estudio ha sido subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.
"Teniendo en cuenta la importancia que tiene para los universitarios navegar en la Red, tanto a nivel personal como profesional, creemos que es fundamental conocer de forma totalmente actualizada las reacciones y comportamientos de estos sectores en temas como la violencia de género", ha explicado la delegada de la fundación en Andalucía, Marta González, este martes en rueda de prensa junto al edil de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade.
En lo que respecta a la difusión de información personal a través de medios como las redes sociales, más del 60 por ciento de los usuarios participantes ha afirmado que nunca ha facilitado su nombre y apellidos a una persona desconocida por Internet; en torno al 90 por ciento ha señalado que nunca ha dado su dirección o datos relativos al domicilio a desconocidos. Sin embargo, el 60,4 por ciento ha afirmado que alguna vez sí se ha citado con personas que ha conocido sólo a través del mundo online.
A diferencia de las respuestas anteriores, el 72,1 por ciento de los encuestados afirma que alguna vez ha contestado a un mensaje de un desconocido a través de vías como WhatsApp u otros canales como las redes sociales.
Otro de los datos que destacan del estudio es el referente a la creación de perfiles en Internet con una identidad falsa: el 26 por ciento de los encuestados afirma que ha creado uno de ellos en alguna ocasión.
Dentro de este estudio también se ha analizado, de forma pormenorizada, el comportamiento de los universitarios en relación a la recepción de insultos a través de Internet. Más del 41 por ciento afirma que ha recibido alguna vez mensajes ofensivos o que incluían o insultos a través de la Red.
El estudio, desarrollado en 2016, ha concluido que cerca del 98 por ciento de los encuestados nunca ha publicado o enviado alguna fotografía íntima de su pareja o expareja sin su permiso; asimismo, sólo el 15 por ciento indica que alguna vez su pareja o expareja ha usado sus contraseñas sin consentimiento.
Por otra parte, el 88 por ciento de los usuarios ha afirmado no haber sido geolocalizado nunca por su pareja y más del 80 por ciento ha señalado que ha publicado una fotografía en actitud sensual en Internet. Sin embargo, cerca del 30 por ciento afirma que, en alguna ocasión, ha sido controlado por Internet por la persona con la que mantenía una relación sentimental.
La encuesta se ha realizado a una muestra de 642 personas de las que cerca del 40 por ciento han sido mujeres. La edad de los encuestados abarca desde los 18 hasta los 23 años.