Imágenes de los operarios de la Smassa desplazados a la pedanía de La Torre (Valencia) - AYUNTAMIENTO
La ciudad se vuelca con los damnificados y se envían los recursos e acuerdo a las pautas establecidas por las autoridades valencianas
MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La colaboración prestada desde Málaga a Valencia tras la DANA no cesa. Entre otros, en cuanto al dispositivo municipal, un total de 55 técnicos municipales de Málaga están en la Comunidad Valenciana colaborando con los servicios de emergencia. Así, bomberos, arquitectos y arquitectos técnicos dentro del operativo de Protección Civil, gruistas y fontaneros se encuentran entre los profesionales desplegados.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, donde se ha guardado un minuto de silencio, una moción institucional de apoyo a las víctimas de la DANA.
En relación con el dispositivo municipal de ayuda a los afectados por la DANA en Valencia, el Ayuntamiento ha organizado a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno en colaboración con la Agrupación de voluntariado de respuesta rápida, una recogida de todos los materiales que se necesitan en las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por la DANA.
La ayuda, de la que se viene informando desde la pasada semana, se ha previsto y articulado en el momento en el que las autoridades al mando de la gestión de esta catástrofe han dado luz verde a ello, es decir, en el instante en el que se ha tenido garantías de que se está en condiciones de que los envíos que se hagan puedan llegar a destino y ser realmente útiles y de que, además, no van a entorpecer el trabajo que allí se está llevando a cabo.
De este modo, en un periodo previsto inicialmente desde este lunes al viernes 8 de noviembre, se va a realizar la recogida de alimentos no perecederos, así como productos de higiene y artículos de limpieza.
Para dicha recogida, se han habilitado los 57 supermercados Maskom que hay distribuidos por los once distritos; inicialmente también se habilitaron los parques de bomberos ubicados en la ciudad, pero la avalancha de solidaridad por parte de los malagueños ha ocasionado que no quede espacio de almacenamiento suficiente en estos parques.
La Agrupación de voluntariado de respuesta rápida cuenta además con puntos de información en todos los distritos para facilitar toda la recogida solidaria.
PERSONAL
De igual modo, el Ayuntamiento ha activado vías de apoyo a través de Protección Civil, Bomberos, Smassa y Emasa, entre otros. En concreto, ocho miembros del Protección Civil se desplazaron el viernes a la localidad valenciana de Moncada para ayudar en las tareas de atención y respuesta a los damnificados.
El operativo está formado por un técnico municipal del Servicio de Protección Civil y siete miembros de la Agrupación de Voluntarios, dotados con dos vehículos todoterreno y todo el material necesario. De esta forma, se da respuesta a la petición expresa formulada por la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, en la que ante la gravedad de la situación solicitó la colaboración de voluntarios y voluntarias de Protección Civil para reforzar las labores de asistencia, apoyo en evacuaciones, coordinación de emergencias y cualquier otra intervención necesaria en estos momentos críticos.
Los efectivos desplazados desde Málaga se han sumado a un dispositivo coordinado por la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad Valenciana con el fin de asegurar una intervención eficaz. Regresaron en la madrugada del domingo al lunes y serán relevados por compañeros que viajarán a Valencia en los próximos días.
También un grupo de 14 bomberos del Ayuntamiento, a bordo de cinco vehículos municipales --una autobomba rural pesada, tres vehículos ligeros y un furgón de transporte logístico--, equipados con material de agua y achique, se desplazaron el sábado para participar en las tareas de desagüe de garajes y sótanos. Su activación se produce a requerimiento del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana.
El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se puso desde el primer momento, telefónicamente, a disposición de Valencia para colaborar. Están actualmente en la localidad de Masanasa llevando a cabo labores de achique de agua en viviendas y garajes, apertura de puerta en comercios y viviendas y arrastre de vehículos que impiden el acceso a determinadas vías.
También un grupo de 14 operarios de la empresa municipal Smassa salía la madrugada del sábado al domingo 3 de noviembre hacia Valencia con siete grúas para ayudar en la retirada de vehículos. Permanecerán allí cinco días, colaborando con el operativo. El personal de la Smassa desplazado se ha integrado en el equipo del Ayuntamiento de Valencia, que trasladó al Ayuntamiento de Málaga la necesidad de grúas tras ofrecer colaboración nuestro Consistorio. Se encuentran este lunes en La Torre, pedanía valenciana.
Además, en las grúas enviadas por el Ayuntamiento a través de Smassa se ha enviado una donación de la empresa municipal Emasa, con productos solicitados por el Ayuntamiento de Valencia. En concreto, se han enviado palas, ruillos, cepillos, picos, porros, guantes, ropa impermeable, botas de agua, monos de un solo uso y cubos.
Este domingo, 3 de noviembre, el Ayuntamiento ha enviado al municipio valenciano de Alfafar otro grupo de voluntarios de Protección Civil para evaluar el estado de las edificaciones dañadas en la zona. Concretamente, se trata de cuatro arquitectos, tres arquitectos técnicos y el jefe del Servicio de Protección Civil, Juan Benítez, también arquitecto.
Por su parte, ocho fontaneros y dos capataces de Emasa, dotados con material aportado por el Ayuntamiento, se sumaban también el domingo al dispositivo de la empresa homóloga Aguas de Valencia. Los operarios salieron el domingo a primera hora de la mañana en cuatro furgonetas, un camión y un todoterreno.
Con los siete técnicos voluntarios de Protección Civil --junto al jefe del Servicio-- y los diez profesionales de Emasa ya son 54 los profesionales enviados por la ciudad de Málaga a la provincia de Valencia, pues estos 18 se añaden a los 14 efectivos de Bomberos, a los 14 operarios de la Smassa y a los ocho miembros de Protección Civil destacados en Moncada, que partieron dirección a la Comunidad valenciana con anterioridad. También han enviado por parte de la Agrupación de voluntariado de respuesta rápida este domingo material de limpieza.
Desde el Ayuntamiento han explicado que todos los recursos materiales se están enviando de acuerdo a las pautas establecidas por las autoridades valencianas: a medida que van solicitando se va enviando el tipo de recursos que piden en el orden y con la cadencia que nos solicitan.
MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga también está colaborando con Álora y Valle de Abdalajís, localidades malagueñas afectadas por el temporal, para atender a las necesidades que en ambos casos demandan. En el primero de los casos, un furgón fletado por la Agrupación del Voluntariado de Respuesta Rápida en coordinación con el Ayuntamiento salió el domingo con con botellas de agua mineral en dirección a Álora.
Además, siete voluntarios de Protección Civil se han desplazado el domingo a Álora para en las tareas de recuperación que están desarrollándose en la comarca del Guadalhorce.
Por su parte, Valle de Abdalajís es el destino de una furgoneta que se fletará en las próximas horas y se transportará agua mineral embotellada para los habitantes. Similar ayuda se está articulando ya para el municipio de Cártama. Cada uno de estos tres municipios recibirán un primer envío de 3.000 litros de agua embotellada.
A la anteriormente descrita se sumará más ayuda que está coordinándose a esta hora y de la que se informará a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Málaga a medida que se vaya produciendo.