MÁLAGA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado durante la primera fase, de salida, un movimiento de 55.706 personas y 13.474 vehículos, en 126 rotaciones, por el puerto de Málaga desde que se inició el pasado 13 de junio. Este año hay dos rotaciones diarias con Melilla, que se realizan con buques de las compañías Balearia y Armas-Trasmediterránea.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la "importancia del dispositivo" así como la "fluidez" registrada hasta el momento en esta operación que moviliza a cerca de un millar de efectivos procedentes de 19 organismos y supone "un ejemplo de coordinación que permite que el flujo de pasajeros y vehículos esté transcurriendo con absoluta normalidad y que la primera fase de la Operación se haya desarrollado sin incidencias".
A través de un comunicado, destacan que la Operación Paso del Estrecho es un plan especial de Protección Civil del Ministerio del Interior que coordina en Málaga la Subdelegación del Gobierno.
Más de 1.100 personas conforman el operativo especial en la provincia para que todo se desarrolle con normalidad, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estados, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales.
Además, sigue abierta la segunda fase, de retorno, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, cuando se dará por concluida la Operación Paso del Estrecho 2024.
La OPE constituye un gran movimiento de personas por carretera en Europa, que en 2023 permitió el paso de 3.219.678 personas y 775.410 vehículos con más de 11.085 rotaciones por vía marítima entre Europa y África.
En la fase de salida, un total de 428.117 vehículos, un 9,6 por ciento más que en 2023 y 1.695.731 pasajeros, un 6,9 por ciento más que el pasado año, han cruzado el estrecho de Gibraltar, registrando, en ambos casos, máximos históricos.
ORGANISMOS INTERVINIENTES
El operativo de la OPE 2024 cuenta con dos núcleos principales de actuación: el Puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado, además de la participación de siete Ministerios, y entre ellos organismos como la Subdelegación del Gobierno con Protección Civil y Sanidad Exterior; Cruz Roja; Aemet; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Policía Nacional y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; además de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); Ayuntamiento de Málaga (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y las Compañías Navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos, entre otros.
Junto a la zona acondicionada en el Puerto de Málaga, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.