MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado este jueves en Málaga un encuentro sobre 'Innovación abierta y Corporate Venturing: colaboración de grandes empresas con emprendedores tecnológicos', en el que ha reunido a más de 70 empresas 'startups', 'spinoffs' y otras organizaciones de base tecnológica (EBT) para dar a conocer los programas de innovación abierta de Indra, Iberdrola y Sacyr.
Estas empresas tienen una oportunidad única en los programas de Innovación Abierta y 'Corporate Venture Capital' de grandes empresas. La colaboración y entrada en el capital de EBT y empresas emergentes tecnológicas permite a las grandes corporaciones un contacto directo con nuevas tecnologías, capital humano cualificado y emprendedor y nuevas oportunidades de negocio.
Además, puede significar un foco de innovación para la gran empresa porque suelen ser proyectos dinámicos, flexibles y basados en tecnologías disruptivas. Por su parte, las 'startups' tecnológicas y EBT tienen, en estos programas, una oportunidad de desarrollarse junto a una gran empresa y obtener financiación directa, ganar dimensión y acelerar su llegada al gran mercado.
El director Técnico de CTA, Fabián Varas, ha explicado que "las grandes empresas necesitan ser permeables a las oportunidades de innovación que existen en su entorno, ya sea dentro de la propia empresa o fuera de ellas".
Para las 'startups', Varas ha indicado que "la colaboración en programas de innovación abierta e inversión corporativa de grandes empresas puede aportarles, entre otras ventajas, financiación, validación de su idea y modelo de negocio, asesoramiento táctico y estratégico sobre el sector".
Por su parte, el director de IndraVentrures, David Pascual; el analista de inversión de Perseo --fondo de Capital Riesgo Corporativo de Iberdrola--, Sergio Platón; y el director de Estrategia e Innovación en Sacyr, David Rocha, han explicado los respectivos programas de innovación abierta de estas tres grandes corporaciones españolas y han mantenido un debate moderado por el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez.
Las empresas asistentes han tenido la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los expertos de Iberdrola, Indra y Sacyr. En concreto, se han mantenido una veintena de reuniones con empresas y proyectos emprendedores. En paralelo, también ha habido un espacio dedicado a crear contactos e intercambio de experiencias, donde algunas de las empresas han explicado su proyecto.