MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 800 voluntarios y colaboradores participan este jueves en la acción solidaria que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza para la recogida de donaciones ciudadanas para apoyar la lucha contra esta enfermedad. En Málaga se han dispuesto este año 250 mesas de cuestación.
En la provincia las 800 personas están repartidas en 60 municipios con presencia en mesas y portando huchas para solicitar directamente la colaboración ciudadana. Además, se informa sobre la labor que lleva a cabo esta asociación en la lucha contra el cáncer.
Con motivo de este día, la Fundación Unicaja patrocina 'Juntos', una exposición fotográfica de la AECC en la que personalidades de la vida cultural y social malagueña rinden homenaje a la lucha contra esta enfermedad. La muestra se puede visitar en calle Larios de Málaga hasta el próximo 30 de junio.
La exposición, inaugurada coincidiendo con la cuestación en 60 municipios, está integrada por 35 fotografías de personalidades de la cultura malagueña, como Pepa Flores --Marisol--, Antonio Gala, Vanesa Martín, Pasión Vega, Diana Navarro, 'LaMari' de Chambao, Javier Ojeda, Nuria Fergó, Fran Perea, Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Evaristo Guerra, Manuel Alcántara, Antonio Soler, María Victoria Atencia, José Carlos García o Dani García, entre otros. Asimismo, incluye 25 mensajes testimoniales de voluntarios, trabajadores y pacientes de la AECC.
Tras el éxito en 2015 de 'Miradas', muestra dedicada a los pacientes de cáncer, y en 2016 de la exposición 'Contigo', un homenaje al voluntariado de la asociación a través de deportistas malagueños, la Fundación Unicaja patrocina 'Juntos'.
La muestra, que cuenta también con el patrocinio del despacho de abogados Garrigues, la colaboración de la Fundación Antonio Rodríguez y la del Festival de Málaga. Cine en Español, tiene como principal objetivo transmitir el siguiente mensaje: 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí'.
Personalidades de la cultura malagueña y muy vinculadas a Málaga han posado para la cámara de Pablo Asenjo, profesor de la Escuela Apertura, para configurar esta exposición, y lo han hecho fotografiándose con la flor de la AECC, el iris blanco, como muestra de su apoyo a la labor de la asociación y para transmitir un mensaje de esperanza a los pacientes.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado en la inauguración y ha destacado que gracias a la recaudación ciudadana la asociación "puede continuar financiando proyectos en investigación oncológica y con sus programas, ya que los servicios de la AECC son gratuitos y de ahí que la cuestación sea vital para poder seguir manteniéndolos".
ATENCIONES
La Junta Provincial de AECC Málaga proporcionó el pasado año apoyo y acompañamiento a más personas, llegando también a más población mediante las campañas de información y prevención y ha aportado 129.100 euros a los 231 proyectos de investigación que la AECC está financiando en toda España.
En la labor de apoyo al paciente se realizaron 1.089 servicios de atención psicológica, 712 intervenciones de triaje, 209 actuaciones de las trabajadoras sociales, las 151 personas que han participado en los cursos gratuitos para dejar de fumar o las 67 sesiones de orientación sanitaria. En total, 2.228 intervenciones a pacientes y familiares con 1.336 beneficiarios.
A esta cifra hay que sumar las 513 personas atendidas por los fisioterapeutas de la AECC y las 2.102 sesiones que han dado a las pacientes para el tratamiento del linfedema. Los 45 voluntarios de domicilio han realizado labores de acompañamiento y cientos de traslados a consultas médicas.
Los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos de AECC Marbella han atendido a 301 beneficiarios mediante 260 consultas en la sede y 2.125 visitas a domicilio. En los nueve pisos residencia que gestiona la AECC en Málaga se alojó a 184 personas en 2016, lo que supone una ocupación media del 73,29 por ciento.
En la sede de Málaga se ha prestado ayuda económica, por un importe de 8.000 euros, a 12 familias que tenían necesidades para adquirir medicamentos o material ortopédico, hacer desplazamientos o pagar el alquiler o la hipoteca. En lo que va de año 2017 ya se ha superado, en este tipo de ayuda, las cifras del año pasado y ha crecido en un diez por ciento el número de beneficiarios de alimentos que vienen a las instalaciones.
En materia de información y prevención se incrementó la presencia en escuelas y aumentaron las campañas sobre tabaco, protección solar, virus del papiloma humano, cáncer de cérvix o de mama, ejercicio físico o hábitos de vida saludables y, especialmente, sobre prevención del cáncer de colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España.
"Hemos llegado de forma directa a 11.641 personas, de las cuales 3.103 fueron niños de toda la provincia. Además, 25 empresas forman ya parte del programa 'Tu salud es lo primero', habiendo alcanzado con nuestros mensajes de prevención a 8.053 trabajadores", han precisado desde la AECC.