Museo Picasso Málaga
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Actualizado: martes, 31 octubre 2017 15:59

Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba esperan mantener en próximos años un ritmo de crecimiento de más del 20% en mercados latinoamericanos

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de turoperadores y agentes de viajes argentinos que han asistido en Buenos Aires a la presentación de la marca-producto Andalusian Soul, que engloba la oferta turística de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, han destacado el potencial y las posibilidades de esta iniciativa turística y han apostado por abrir líneas de colaboración permanentes para impulsar la cuota del mercado latinoamericano.

En un acto celebrado en el pabellón de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, los invitados han tenido la oportunidad de conocer una muestra de los atractivos culturales y turísticos de estas cuatro ciudades.

En la presentación han estado presentes, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García; los directores generales de Turismo de Málaga, Granada y Córdoba, Javier Hernández, Estrella López y Jesús Ligero; respectivamente, y el responsable de Promoción Internacional de Sevilla, Diego Juárez.

Entre la selección de profesionales de la industria turística convocados por la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires estuvieron los representantes de Petrabax, Vietur, Europaba, Julia Tours o Piamonte, entre otros, que han tenido la oportunidad de conocer los atractivos de las cuatro ciudades incluidas en Andalusian Soul.

El evento comenzó con un vídeo que mostró a los presentes algunos de los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos: sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras, etcétera.

"MUCHO TRABAJO POR HACER"

De los más de 550.000 turistas argentinos que en 2016 llegaron a España, sólo el siete por ciento lo hizo a alguna ciudad de Andalusian Soul, lo que demuestra "el enorme trabajo que aún queda por hacer en este mercado y el resto de los países latinoamericanos, que arrojan unas cifras parecidas".

Las previsiones para los próximos ejercicios son, además, especialmente buenas. No en vano, tras la serie de acciones promocionales llevadas a cabo la última semana por la delegación de Andalusian Soul, se concluye que las ciudades andaluzas mantendrán en los años venideros un ritmo de crecimiento superior al 20 por ciento en los principales mercados emisores latinoamericanos.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la presencia de la ciudad de la Alhambra en esta feria por primera vez bajo la marca Andalusian Soul "ha sido fundamental". "Granada es un destino ampliamente reconocido en el mercado argentino y estar en Buenos Aires de la mano de Córdoba, Sevilla y Málaga demuestra que el futuro de la promoción turística y del crecimiento pasa por la unión de estos destinos", ha resaltado.

Por su parte, el delegado de Turismo de Córdoba, Pedro García, ha destacado la importancia de que las cuatro ciudades aúnen esfuerzos en materia turística y compartan un proyecto común, basado sobre todo en el turismo cultural, en el patrimonio y en la gastronomía. Córdoba, ha subrayado, aporta a este proyecto su imagen de ciudad cultural, tolerante y de diálogo, fruto de la convivencia durante siglos de las cuatro culturas; y su patrimonio, siendo una de las "pocas ciudades en el mundo que puede presumir de tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad --la Mezquita, el casco histórico y los patios--".

Para el director general de Turismo de Málaga, Javier Hernández, la presentación de Andalusian Soul en Buenos Aires supone "un gran paso" para un proyecto que es un "salto cualitativo muy importante para la oferta turística de las cuatro ciudades". "Hablamos de un destino seguro, atractivo, amable, con una oferta cultural y monumental única, ciudad natal de Picasso, bien comunicado, con uno de los mejores aeropuertos de España. Málaga tiene mucho que ganar con este proyecto", ha recalcado.

Para Diego Juárez, el espacio turístico que representa la alianza formada por estas ciudades andaluzas es uno de los más atractivos del mundo por cultura, patrimonio, gastronomía y flamenco. "Buena prueba de ello es la ciudad de Sevilla, que también cuenta con tres declaraciones Patrimonio de la Humanidad --la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares--".

PROSPECCIÓN DE OTROS MERCADOS

El eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro ciudades que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

Tras esta acción de Buenos Aires, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades.

En definitiva, se trata de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa. El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de 'city break' individual que actualmente ofrece cada una.

En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.

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