MÁLAGA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Incrementar la promoción, mejorar la formación e incentivar la diferenciación son los tres primeros objetivos que se han marcado los integrantes de la mesa del turismo gastronómico de Málaga capital y cuyo objetivo es poner en valor la cocina malagueña como un producto con capacidad de atracción para los visitantes.
En la reunión, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, el sector ha defendido la necesidad de incrementar la promoción de la oferta gastronómica de la ciudad mediante la puesta en marcha de campañas de comunicación específicas y la organización de viajes de familiarización para periodistas especializados y críticos gastronómicos, como ya se hace durante la celebración de eventos especiales, como Málaga Gastronomy Festival.
El sector se ha mostrado unánime en pedir a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo para mejorar la formación de los futuros profesionales y que centros de reconocido prestigio, como la Escuela de Hostelería de La Cónsula o el Centro de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, vuelvan a funcionar a pleno rendimiento. Así, la mesa ha considerado prioritario que los restaurantes de estos centros vuelvan a abrir para que los alumnos puedan realizar sus prácticas.
Por otro lado, la mesa de trabajo ha defendido también la necesidad de incentivar la diferenciación de la gastronomía malagueña apostando por la calidad, la oferta cardiosaludable y la accesibilidad. Además, el sector ha reiterado su apuesta decidida por los productos locales y ha apoyado la realización de campañas de concienciación en este sentido dirigidas tanto a los profesionales como a los ciudadanos.
El alcalde ha incidido en las "potencialidades extraordinarias" de Málaga para crecer en el segmento gastronómico, "que puede convertirse en un complemento perfecto para otros en los que la ciudad ya está demostrando su liderazgo, como el turismo cultural, de cruceros, incentivos o idiomático".
De hecho, la gastronomía es ya una de las principales motivaciones de los turistas a la hora de elegir Málaga como destino. Además, según el Observatorio Turístico de Málaga, la restauración (8,72) es uno de los aspectos más valorados por los turistas. El gasto medio del viajero gastronómico se calcula en más de 100 euros por persona y día.
Los proyectos contemplados para la puesta en valor de este segmento van encaminados a la creación de productos para su posterior promoción y comercialización. En este sentido, próximamente se trabajará en la creación de una marca específica, la identificación y localización de los productos y recursos susceptibles de ser promocionados y su puesta en marcha como complemento a otros segmentos más asentados.
Por ello, la mesa de trabajo ha coincidido en la necesidad de promover e incentivar a los agentes del sector para que conozcan, valoren y se interesen por las oportunidades que para la oferta turística de la ciudad tiene una oferta gastronómica de calidad. La puesta en valor de este segmento forma parte de los objetivos del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020.
En esta mesa de trabajo, además del Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Turismo y Promoción Empresarial, están representadas la asociación de hosteleros Mahos, la marca Sabor a Málaga, la Asociación de Empresarios de Playas, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Gastromarketing, la Academia Gastronómica de Málaga, Club Gourmet El Corte Inglés, Lumen Gestión Gastronómica, Gastroarte, El Pimpi, Café Central, Amares, Restaurante Strachan, Baños del Carmen, Taberna La Malagueña y Restaurante José Carlos García.