MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 empresas andaluzas participan en el Encuentro Internacional Editorial, que se ha llevado a cabo en Málaga durante los días 26 y 27 de junio, y que ha contado con la visita de agentes internacionales de América. Las jornadas previstas han sido organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según indica Extenda en un comunicado, el encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel AC Málaga Palacio, está compuesto por dos jornadas empresariales. Por una parte, una jornada profesional en la que se analizaron las oportunidades del sector editorial en Brasil, México y Chile en diferentes ponencias, así como una mesa redonda con invitados de editoriales internacionales. Durante la tarde de la primera jornada se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre los invitados extranjeros y las empresas andaluzas participantes.
La segunda jornada del encuentro, que se ha celebrado este viernes, ha estado compuesta por las visitas individuales de los agentes de Centro y Sudamérica a las empresas del sector andaluz participantes.
El principal objetivo de esta acción de promoción internacional es "aportar opciones de salida al mercado internacional para las firmas del sector editorial andaluz". De esta forma, las empresas han podido establecer contacto con posibles socios y clientes extranjeros gracias a esta acción que está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
EMPRESAS ANDALUZAS
Las 24 empresas andaluzas que han participado en el encuentro provienen en su mayoría de Sevilla (Publidisa, Recolectores Urbanos, AGC, Lantia, Axioma, Editorial Renacimiento, El Costurero Pattern, Grupo Lettera, Guadiel Grupo Edebe y Algaida Editores) y de Málaga (Aljaima, ICB Editores, Arguval, AEA, Ediciones Aljibe, Daly, Grupo Antakira y Sepha).
También han asistido cuatro firmas de Granada (Editorial Cuadernos Del Vigia, Ediciones Traspies, Trevenque y Editorial GEU) una de Córdoba (La Bella Varsovia) y otra de Almería (Sela 2009).
EXPORTACIONES EN EL SECTOR EDITORIAL
Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas en el sector editorial aumentaron en 2013 un 32,6 por ciento hasta superar los siete millones de euros. Estas cifras hacen que Andalucía ascienda al séptimo puesto de las comunidades autónomas que más exportan al extranjero en este sector. Asimismo, la tendencia positiva se ha mantenido en el primer tercio de 2014, con un crecimiento del 19,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior (2,2 millones en ventas).
Por provincias las que lideran el ranking del pasado año son Málaga con 3,3 millones de euros exportados, Cádiz en segundo lugar con 2,2 millones de euros y un crecimiento del 153,5 por ciento y Sevilla que es la tercera provincia andaluza que más ha exportado en este sector durante el pasado 2013 con 883.000 euros. Entre los productos del sector editorial, los libros son los más exportados en 2013 con más del 77 por ciento del total y 5,5 millones en ventas.
Respecto a los países receptores de los materiales editoriales en el 2013, Reino Unido es el mercado que más exportaciones andaluzas de este sector recibe, con 2,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 67,8 por ciento con respecto a 2012. En segundo lugar México, con 1,1 millones de euros durante el pasado 2013, creció un 29,2 por ciento respecto al año anterior. Finalmente, Portugal ocupa el tercer lugar entre los mercados receptores del sector editorial andaluz, con un total de 699.000 euros en ventas.