MÁLAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Material provocativo para pensar. Fotografía japonesa contemporánea. Colección José Luis Soler Vila', que reúne unas 150 obras de 15 fotógrafos, se ha inaugurado este viernes en los espacios de la Sala Noble y el Espacio ArteSonado del Museo Carmen Thyssen de Málaga.
A la rueda de prensa de inauguración de este viernes han acudido la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, que custodia la Colección José Luis Soler Vila, Susana Lloret; el director general de Coanfi, Sergio Angusto; y el gerente y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Lourdes Moreno, respectivamente.
Los 15 fotógrafos contemporáneos japoneses estuvieron vinculados a dos movimientos nacidos en Japón y que transformaron el lenguaje fotográfico: la agencia 'VIVO', activa de 1959 a 1961, y la revista 'Provoke', que editó tres números entre 1968 y 1970. Es precisamente el subtítulo de la revista 'Provoke', material provocativo para pensar, el que se ha tomado como título de la exposición.
El permanente inconformismo de estos artistas motivó la apuesta del autor por una fotografía subjetiva y desinhibida, que invitaba a la reflexión en el contexto de un país que, desde los años cincuenta, experimentaba una fuerte transformación social y un despegue económico.
Así, con estas premisas, la exposición invade dos espacios de la primera planta del Patio del Palacio de Villalón. En la Sala Noble, 50 imágenes de 15 fotógrafos de la generación de la posguerra mundial (décadas de 1950 a 1970) abordan temas como la naturaleza, el cuerpo, el desnudo y una sexualidad desprejuiciada, la vida urbana, las agitaciones sociales y las protestas antiamericanas en el país del sol naciente, así como el conflicto tradición-modernidad japonés.
Por su parte, el Espacio ArteSonado ha quedado destinado a centrar el foco en el líder de 'Provoke': Takuma Nakahira. En concreto, se trata del proyecto 'Circulation: Date, Place, Events' ('Circulación: fecha, lugar, acontecimientos'), de 1971.
La exposición, además del patrocinio de Coanfi, ha contado con la Fundació Per Amor a l’Art, fundada por el matrimonio Soler-Lloret y presidida por el empresario valenciano José Luis Soler Vila, propietario junto a su mujer de la colección de fotografía japonesa.
Sobre esta colaboración, Susana Lloret, vicepresidenta de la fundación y viuda de José Luis Soler, ha señalado que "nunca pensé que esta exposición con la que colaboramos desde hace meses con tanto cariño fuera a convertirse en un homenaje póstumo a mi marido. Pero así es (...) allá donde esté, estará inmensamente feliz".
Tras el fallecimiento de José Luis Soler Vila el pasado 21 de junio de 2024, la exposición se convierte en un homenaje póstumo a su labor como coleccionista de arte y, especialmente en este caso, de fotografía contemporánea, española y sobre todo internacional, que ahora se muestra en el Museo Carmen Thyssen Málaga destaca.