MÁLAGA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico coreano ha valorado la oferta con que cuenta la Costa del Sol en viajes de incentivo, así como los atractivos del destino en materia de golf y compras, según se desprende de la última jornada del viaje institucional que Turismo Costa del Sol ha organizado en Japón y Corea del Sur a lo largo de esta semana.
Así, tras su participación en el marco del foro Hispano Coreano, el destino ha podido poner en valor su variada oferta multisegmento durante una presentación con distintos operadores del sector turístico coreano.
Dicha cita, a la que Turismo Costa del Sol ha acudido con su presidente, Elías Bendodo, ha contado igualmente con la presencia de la Universidad de Málaga de la mano de su rector, José Ángel Narváez, así como del embajador de España en Corea, Gonzalo Ortiz, y del consejero de turismo de dicha embajada.
En el transcurso de la presentación, los profesionales del mercado emisor coreano han podido valorar la fortaleza de la provincia de Málaga como un destino con gran proyección en el segmento MICE, contando asimismo con el atractivo de la práctica del golf y del shopping.
Bendodo ha subrayado la idea de que "el turismo es uno de los mejores pretextos para las relaciones entre naciones; abre puertas al conocimiento y a la cooperación entre pueblos, y su fomento ayuda a que los ciudadanos conozcan más y mejor una realidad global". Es por ello que, según Bendodo, "las instituciones tienen en el desarrollo turístico una interesante vía de encuentro y diálogo", ha apostillado.
Así, haciendo una puesta en valor de la provincia de Málaga desde la base, el presidente de Turismo Costa del Sol ha remarcado que el destino "es un lugar muy requerido gracias, principalmente, a su privilegiada condición climática; este condicionante es, sin género de dudas, el primer factor que ha convertido nuestro destino en una referencia mundial".
En este punto, Bendodo ha puesto el acento en la gestión responsable: "las instituciones públicas que gestionamos el turismo estamos obligados a generar una política turística sostenible que respete este tesoro natural que tenemos".
También a lo largo de la presentación a operadores del sector turístico coreano, Bendodo ha aprovechado para detenerse en la oferta de incentivos, congresos y reuniones que posee la provincia, "gracias a nuestro equipamiento en esta materia: desde el propio Palacio de Congresos de Málaga capital, pasando por numerosos palacios y construcciones a lo largo de la provincia, hay decenas de posibilidades y marcos para un encuentro profesional fructífero".
De igual modo, Bendodo se ha referido a la oferta hotelera de primer orden, con más de 77.000 plazas, la mayor parte de ellas de cuatro y cinco estrellas, y se ha detenido en la presencia novedosa del Gran Hotel Miramar, "un edificio histórico rehabilitado en pleno corazón de la ciudad y frente al Mediterráneo, preparado para todo tipo de eventos de carácter profesional".
Así, aspectos como la conectividad o el dinamismo del aeropuerto están convirtiendo a la Costa del Sol "en uno de los primeros destinos nacionales para el turismo de negocios", ha sostenido Bendodo, que ha valorado que "el segmento MICE es uno de los más interesantes porque nos ayuda a gestionar la estacionalidad, siendo además el perfil de turista que mayor gasto diario realiza al día, superando los 200 euros".
Dentro de esta riqueza, Bendodo ha reseñado la importancia del turista MICE en cuanto a impulso de otros segmentos, como el cultural, el de golf, así como lo concerniente al turismo de compras.
Por otro lado, han recordado que Corea es el país asiático que presenta una mejor proporción de turistas sobre la población susceptible de viajar, con registros mejores que Japón y China. El gasto medio por estancia está por encima de 2.400 euros por persona y su motivación es cultural, gastronomía, golf y compras, lo que ha valorado especialmente el presidente de Turismo Costa del Sol.
Dentro del mismo contexto de presentación, y aprovechando la presencia de la Universidad de Málaga como institución docente de referencia en la provincia, ha habido oportunidad de poner en valor el segmento idiomático, que también ha generado el interés de los operadores de Corea del Sur: la oferta de idiomas, los grupos de estudiantes de español o los cursos para directivos de grandes empresas interesadas en mercados hispanohablantes son algunos de los intereses que el segmento idiomático satisface para los profesionales coreanos.
"Todo aderezado --ha continuado Bendodo-- el factor de la seguridad, que sabemos que para un destino como Corea supone un valor fundamental, así como las garantías jurídicas del destino, aspectos en los que este destino España-Costa del Sol destaca sobremanera".
Por último, Bendodo ha concluido subrayando que "somos una referencia internacional por su aspecto cosmopolita, por la seguridad que se respira y porque la provincia de Málaga siempre ha sonreído al turista, por más lejos que sea su procedencia".
BALANCE
En este sentido, a modo de balance de las jornadas llevadas a cabo tanto en Japón como en Corea, el presidente de Turismo Costa del Sol , Elías Bendodo, ha puesto sobre la mesa los retos a tener en cuenta para lograr el éxito deseado en estos dos mercados emisores.
"La estrategia en Asia, como área emisora turística emergente, pasa por identificar y potenciar la comercialización de perfiles de clientes objetivos en esos mercados emisores con las características que interesan a nuestro destino --especialmente en materia de gasto en destino y con un perfil socio cultural elevado e interés por los recursos naturales de la provincia--".
De igual manera, Bendodo ha reflexionado que "la Costa del Sol para el próximo decenio exige tomar posiciones singulares en estos países". Así, Bendodo ha expresado que "no es conveniente dejarse llevar por las grandes cifras, sino que debemos ser inteligentemente sostenibles en nuestras estrategias de futuro porque no es posible seguir creciendo a este ritmo sin criterios de selección de clientes objetivos".
En Corea, y antes en Japón, Turismo Costa del Sol se ha querido dirigir a un público de alto poder adquisitivo, --profesionales y altos directivos de grandes corporaciones--, con elevado poder de prescripción, con el objeto de "que nos ayude a avanzar en esa estrategia de diferenciación que pretende ir cualificando también la demanda y con ello tener un estímulo añadido a la mejora continua y sostenible de la oferta", ha finalizado Bendodo.