MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la empresa pública Mercasa, José Ramón Sempere, han presidido este jueves el acto conmemorativo del 40 aniversario de Mercamálaga, una empresa que cuenta actualmente con 1.300 empleos directos y comercializa más de 300.000 toneladas al año de alimentos frescos.
Este acto, desarrollado en el Ayuntamiento, ha contado con la participación de representantes de diferentes instituciones y asociaciones empresariales de los sectores vinculados a Mercamálaga.
Entre los asistentes, ha estado la presidenta de Mercamálaga, Elisa Pérez de Siles; el director general, Jaime Touchard; el comité de dirección de la empresa pública Mercasa; así como directivos y empresarios de la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercamálaga (Acmerma) y la Asociación de Mayoristas de Pescado (Ampesme); además de representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.
Todos los intervinientes han reconocido el papel "fundamental" que ha protagonizado Mercamálaga en el crecimiento de la ciudad y de toda la provincia, "adaptándose a las necesidades y a las exigencias de una sociedad que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas cuatro décadas".
Asimismo, en este acto se ha presentado un libro conmemorativo realizado por Mercamálaga que recoge su trayectoria en estos 40 años y plantea los objetivos estratégicos de cara al futuro para reforzar su contribución a la cadena alimentaria y el conjunto de la sociedad en su amplia área de influencia.
Mercamálaga es una empresa pública cuyos accionistas son la empresa pública Mercasa (87,23%) y el Ayuntamiento de Málaga (12,65%), considerado el mayor mercado mayorista de Andalucía oriental. Inaugurado en 1981, se instaló en una parcela de 358.000 metros cuadrados, en la antigua carretera de Cártama, con una inversión de 1.200 millones de pesetas --7,4 millones de euros--.
En su primer año de funcionamiento, se comercializaron 122.000 toneladas de frutas y hortalizas, que en la actualidad se han duplicado, hasta superar las 246.000 toneladas anuales, han informado desde la empresa.
El desarrollo definitivo de Mercamálaga llegó con el proyecto de construcción y puesta en funcionamiento del mercado de pescados y mariscos, que se concluyó en 1995. En su primer año de funcionamiento, se comercializaron 8.000 toneladas de estos productos, que actualmente ascienden a 34.000 toneladas, con un incremento del 340%.
Así se engranó el concepto actual del gran centro mayorista de Málaga, con sus casi 300.000 toneladas de productos frescos comercializadas a cierre de 2020, lo que supone "una evolución muy relevante en el tráfico de mercancías, personas y actividad de empresas", han destacado.
En cuanto al empleo que genera la actividad de Mercamálaga, se ha pasado de 250 personas en sus inicios a 1.300 empleos directos en la actualidad. Y en relación con el movimiento de vehículos, que es un claro indicador de actividad comercial, el primer año de Mercamálaga se generó un tránsito de 136.000 vehículos, que en 2020 se aproximaban a 800.000.
Por último, han subrayado "las infraestructuras y el nivel de excelencia en los servicios que ofrece", que la sitúan en "una referencia destacada tanto entre las 24 Mercas de la Red Mercasa a nivel nacional como entre las seis Mercas de Andalucía".