MÁLAGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Canal Sur ha sido la primera televisión en España en contar con un espacio en el Metaverso, hasta el que ha llevado su plataforma de contenidos bajo demanda CanalSur Más, una apuesta por la innovación y la omnicanalidad para lograr la máxima conexión con el público que ha presentado en las jornadas internacionales 4K HDR Summit en Málaga el director de CanalSur Media, Juanma Blanco Poley.
'CanalSur Más...también en el metaverso' es el título de la charla ofrecida por Blanco Poley durante la segunda jornada del foro tecnológico. En ella ha expuesto la gestación y futuro de la plataforma OTT, que en 2022 se convirtió en la primera plataforma de contenidos bajo demanda pública autonómica, y también ha hablado de su versión en el mundo virtual, han explicado en un comunicado.
Los asistentes al 4K HDR Summit han podido disfrutar de demostraciones específicas de la OTT, que tiene un gran valor de archivo y con contenidos en 4K, en el expositor instalado en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.
Blanco Poley ha destacado la importancia "de estar donde están los usuarios y llegar al mayor número de frontales disponibles" y ha resaltado que "pese a que el Metaverso es un entorno tecnológico incipiente va a cambiar las reglas del juego del entretenimiento digital en los próximos años".
CanalSur Más ofrece en el metaverso "una experiencia inmersiva al espectador, que una vez se coloca unas gafas de realidad virtual, puede entrar en una sala de cine con más espectadores para ver los contenidos de la plataforma OTT andaluza". "La sensación es la de estar dentro de un videojuego en el que el usuario es capaz de interactuar y elegir qué contenidos quiere disfrutar", han apuntado.
El proyecto, que se puso en marcha en marzo de este año, coincidiendo con el primer aniversario de CanalSur Más, se encuentra en desarrollo continuo. En un futuro se pretende que el usuario pueda entrar en la versión virtual de algunos de los programas más destacados de su programación como Andalucía Directo o los informativos, y experimentar en primera persona lo que allí ocurre.
Blanco Poley expuso los pilares de la estrategia que se ha seguido para posicionarla, la capacidad de esta plataforma para adaptarse a las necesidades comunicativas con la creación de canales a demanda, y la buena acogida que ha tenido del público, reflejo de la paulatina evolución hacia la televisión a la carta, tanto como vía única de consumo de contenidos, como en su papel como complemento a la televisión lineal.
Con ella los usuarios pueden acceder a un amplio catálogo de cine andaluz, documentales, así como a programas actuales, como 'Andalucía por el Mundo', 'Cómetelo' o 'La Tarde Aquí y Ahora'; y también históricos de Canal Sur, como el programa de chistes 'Saque bola' o las conversaciones de Jesús Quintero y Antonio Gala en 'Trece noches'. Asimismo, destaca su apartado de programas Accesibles, adaptados para personas sordas, o bien mediante subtítulos o bien además con intérpretes del lenguaje de signos.
Durante sus primeros 18 meses de vida la plataforma recibió 15 millones de visualizaciones y las 350.000 descargas de su 'app'. La internacionalización de la OTT también ha sido un aspecto destacado, ya que en su primer año tuvo más de 388.476 visitas desde Estados Unidos; 336.000 desde Rumania, 196.000 de Francia o 130.000 de Alemania. Se ha convertido en una conexión adicional de los andaluces en el exterior con su tierra y una ventana a nuevos contenidos cinematográficos y de programas para los hispanohablantes.