Michel Legrand, John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham y GoGo Penguin actuarán en el Festival de Jazz de Málaga

Billy Cobham
TEATRO CERVANTES
Publicado: viernes, 6 julio 2018 14:34

MÁLAGA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El veterano músico francés Michel Legrand, el guitarrista John Scofield, la cantante estadounidense Madeleine Peyroux, el batería Billy Cobham y el trío de Manchester GoGo Penguin se apuntan al 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Así lo han anunciado este viernes la edil de Cultura, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y el presidente de Mahos, Javier Frutos en la presentación del cartel del festival, señalando que el pianista italiano Stefano Bollami completará la nómina foránea del encuentro organizado por el Teatro Cervantes, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre.

Este evento, cuyas entradas están disponibles desde este viernes viajará de la fusión jazzística a la vanguardia del género, congregará a leyendas del pasado junto a una de las voces femeninas del momento y tendrá tiempo para abrir un postigo a la creatividad local, han puesto en valor.

Por su parte, el Premio Cifu, instaurado hace dos años en homenaje al carismático comunicador radiofónico y televisivo Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', recaerá en esta ocasión en Legrand, memoria viva del jazz europeo y de la música para cine, han explicado.

El 32 Festival Internacional de Jazz constará de una semana completa de actuaciones en el Cervantes. Así, el lunes 29 de octubre abrirá el evento un concierto familiar de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM), centro neurálgico de la música sincopada en la ciudad, y cerrará el domingo 4 de noviembre Scofield y su nueva banda, Combo 66.

Durante la semana, residentes y visitantes tendrán el aliciente de una nueva edición de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad ideado por los hosteleros asociados en Mahos, los hoteleros de Aehcos y el Ayuntamiento para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas.

Durante la presentación han hecho hincapié en la contención en los precios (desde 11 hasta 36 euros) y descuentos progresivos: un 25 por ciento si se adquieren localidades para los seis conciertos principales, un 20 por ciento si se compran cinco y un 15 por ciento si se retiran para cuatro (excluidas las entradas de Paraíso).

Por su parte, el acceso al recital de la orquesta de la CAMM, 'Un viaje hacia el jazz', será por invitación hasta completar aforo, pudiendo ser retirada en taquilla a partir del martes 23 de octubre.

El CAMM inaugurará el lunes 29 de octubre el 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga con 'Un viaje hacia el jazz', un trayecto por el género estrella del siglo XX a través de autores como George Gershwin, Aaron Copland o Dave Brubeck.

Tras esta introducción divulgativa y dirigida al público familiar, las puertas del Teatro Cervantes se abrirán el martes 30 a la exploración de las fronteras de la música improvisada con GoGo Penguin, un trío formado por Chris Illingworth al piano, Nick Blacka al bajo y Rob Turner a la batería.

Inspirados por compositores encuadrados en el mundo clásico como Debussy, Shostakovich o el vanguardista John Cage, por inclasificables como Brian Eno, por luminarias del 'indie' del tipo de Radiohead y por la música electrónica facturada por Massive Attack o Aphex Twin, GoGo Penguin publica ahora en la prestigiosa Blue Note, con quien ha editado sus dos últimos álbumes, 'Man made object' y 'A humdrum star'.

Madeleine Peyroux comparecerá el miércoles 31 para exhibir los méritos de 'Anthem', su nuevo álbum, apoyada por una banda integrada por Graham Hawthorne, Paul Frazier, Andy Ezrin y Aram Bajakian. La vocalista, guitarrista y compositora estadounidense, con sus nuevos temas, difunde una mirada sobria, poética y, en ocasiones, filosófica sobre el estado actual del mundo pero colmada de esperanza y optimismo, que ha producido y coescrito su habitual colaborador Larry Klein.

PREMIO CIFU

Por otro lado, el Premio 'Cifu' reconocerá el 1 de noviembre los méritos de un músico atípico, compulsivo e inclasificable, según lo han definido, señalando que Michel Legrand, además de ser un polifacético compositor de música sinfónica, clásica, 'chanson', ópera, pop y sobre todo bandas sonoras, posee una carrera como autor, arreglista e intérprete de jazz, género en el que ha trabajado con glorias como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Lena Horne o Ella Fitzgerald.

El autor de la música de 'Los paraguas de Cherburgo' llegará con 86 años al 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga para tocar su piano junto al contrabajista Pierre Boussaguet y el batería François Laizeau.

El siguiente en pisar la escena del Teatro Cervantes es Billy Cobham. El percusionista, que nació en Panamá y creció en Nueva York, también es historia por participar en la primera formación de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y por fundar la banda Spectrum. En Málaga encabezará el viernes 2 de noviembre un quinteto que completan David Dunsmuir (guitarra), Michael Mondesir (bajo) y Steve Hamilton y Camelia Ben Naceur (teclados).

Stefano Bollani, uno de los más personales, atrevidos y admirados pianista de la actual escena jazzística europea, vuelve al sonido brasileño que ya homenajeó en su celebrado álbum 'Carioca' con su más reciente disco, 'Que bom', que presenta en una gira mundial con escala en el Cervantes.

El sábado 3 de noviembre se escucharán sus temas, unas melodías originales con acentuado sabor al país de Caetano Veloso que el instrumentista y compositor italiano interpretará en formato de quinteto. Junto a él figurará la misma sección rítmica de 'Carioca': Jorge Helder al contrabajo, Jurim Moreira a la batería y Armando Marçal y Thiago da Serrinha en la percusión.

Tras esta inmersión en el jazz tropical de Bollani, cerrará el 32 Festival Internacional de Jazz John Scofield, que regresa el 4 de noviembre al Teatro Cervantes con su proyecto 'Combo 66', en el que su guitarra está acolchada por el toque de Gerald Clayton (piano), Vincente Archer (bajo) y Bill Stewart (batería).

Scofield, considerado un maestro de la improvisación capaz de oscilar entre el post-bop, el jazz-funk, el jazz-rock, el soul y el R&B, debutó con Gerry Mulligan y Chet Baker, grabó con Charles Mingus en los 70 y compartió carrera con Miles Davis entre 1982 y 1985.

'MÁLAGAJAZZ'

Por otro lado, Málagajazz es un proyecto de ciudad que tiene como objeto romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales, han informado.

Tras recibir durante más de treinta años en el Teatro Cervantes a figuras como Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, Bebo Valdés, Chick Corea, Herbie Hancock o Michel Camilo, el Festival de Jazz trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en 'Málagajazz', para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes, calles, plazas y playas.

Se trata, según han destacado, de un atractivo evento para el aficionado al género. La iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Las ediciones 29, 30 y 31, han asegurado, lograron el apoyo del público y la crítica con las actuaciones de Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González, China Moses, Dave Holland, Ron Carter, Steve Coleman o John Medeski. En estas tres ediciones, Málagajazz ha crecido progresivamente en número de emplazamientos, número de actuaciones y acogida del público, han resaltado, indicando que la programación de la edición de 2018 se anunciará próximamente.

Leer más acerca de: