De la Serna ve necesario avanzar en el acceso ferroviario a Marbella y Estepona y se compromete a reactivar la tramitación administrativa
MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras del acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se licitarán antes de que finalice el presente año. La inversión prevista supera los 40 millones de inversión para dos kilómetros de longitud.
Sobre este proyecto lleva años hablándose y también es una de las mayores reivindicaciones en la provincia por la mejora de la movilidad que supondrá para el aeródromo. La exministra de Fomento Ana Pastor, en enero de 2015, previó el inicio de los trabajos ese mismo año, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplaron entonces cinco millones.
Este acceso facilitará la entrada al aeropuerto desde la hiperronda y también desde el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. El aeropuerto sí cuenta desde hace unos años con el acceso sur, que ha ayudado a mejorar la movilidad.
Por otro lado, el ministro, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Sando, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; ha considerado "necesario avanzar en el acceso ferroviario a Marbella y Estepona y vamos a reactivar la tramitación administrativa, sabiendo que es larga".
Ha recordado De la Serna que ya se encargó a Ineco el estudio informativo, que tiene que cumplir toda la tramitación de la legislación. No obstante, ha asegurado que se va a "avanzar en la redacción del estudio de impacto ambiental y en la finalización del estudio informativo".
Así, ha explicado que para tener la mayor información posible, debido a las características de la zona por donde debería transcurrir, "es especialmente relevante la campaña geotécnica del trazado", que se realizará en septiembre u octubre próximos.
En ese momento, ha continuado el ministro, se tratará de cerrar una propuesta a escala 1/25.000 "con diferentes alternativas y venir y presentar el avance del estudio informativo", de manera que en 2018 se pueda someter a información pública dicho estudio.
Entre esas alternativas, ha aludido a una por la A-7, que supondría soterrar todo el trazado; una mixta, que prestaría servicio a los principales núcleos y una tercera con un mejor acceso al hospital de la Costa del Sol.
SOTERRAMIENTO DEL PUERTO
Otro de los asuntos sobre el que se ha pronunciado es sobre la propuesta de soterramiento del tren del puerto, señalando que se creará un grupo de trabajo entre Ministerio, ADIF, la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Málaga y la Diputación para "consensuar" la solución técnica más adecuada.
"Tenemos que echarle imaginación y tratar de alcanzar una propuesta consensuada y lo más acertada posible en torno a la conexión ferroviaria del puerto", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que "por convicción creo que los puertos tienen que tener muy buena conexión ferroviaria con los diferentes corredores".
El ministro de Fomento ha manifestado que se va a negociar con la concesionaria de la autopista de peaje de Las Pedrizas para realizar actuaciones por valor de 15 millones de euros; la mejora de las pasarelas peatonales de la autovía A-7, con obras que concluirán antes de verano de 2018; así como la mejora de los accesos de esta autovía en Marbella, cuyo proyecto se está redactando y se espera aprobar en 2018.
También se quiere avanzar en el enlace de Fuengirola, y en la remodelación del de Caleta de Vélez, que este último requiere un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad malagueña. De la Serna ha informado que se envió en junio y están pendientes de contestación para, posteriormente, iniciar la tramitación de este proyecto "que mejorará el tráfico".