MÁLAGA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado este sábado que la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones con arreglo al IPC de noviembre es una medida "sensata, oportuna y necesaria", ya que "no hay otra alternativa en la actual situación económica que vive el país".
El secretario ha explicado, durante la rueda de prensa celebrada en Málaga con motivo de la campaña de recogida de alimentos puesta en marcha por Bancosol, que "la situación que hemos heredado es de ruina social y económica, por tanto enderezar el rumbo es tremendamente complicado".
Por ello, "estamos haciendo reformas y tomando decisiones difíciles que responden a situaciones anteriores en las que nos hemos encontrado, pero con un objetivo que es volver a la senda del crecimiento y el desarrollo", ha precisado.
"En un momento donde hay una aminoración de recursos porque se generan menos ingresos por la propia actividad económica, lógicamente hay menos recursos para repartir", ha señalado Moreno Bonilla quien también ha apuntado que este reparto "se está haciendo con un principio de justicia social", ya que "estamos dando un poquito más a aquel que menos tiene y un poquito menos a aquel que más tiene.
Así, ha dicho que el Gobierno de la Nación "está haciendo un esfuerzo sobrehumano para sacar al país del caos social y económico en el que se encuentra". Y está intentando "mejorar la calidad de vida de los pensionistas", por lo que van a "buscar la fórmula que haga que, en los próximos años, podamos incorporar nuevos ingresos a los propios pensionistas".
De este modo, ha expresado su deseo de que las pensiones "fueran mucho más amplias" pero "desgraciadamente no hay recursos económicos y por tanto, tenemos que ser responsables y rigurosos con las cuentas públicas".
117 MILLONES DE EUROS
Por otro lado, el secretario ha explicado que durante el Consejo de Ministros de este viernes en el que se aprobó esta medida, "también se incorporaron al Nivel Mínimo para la Dependencia 117 millones de euros más, que también van a nuestros mayores y es otro esfuerzo más que hace este Gobierno a pesar del difícil contexto económico".
Asimismo, ha añadido que el Gobierno "también está haciendo un esfuerzo a través del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) donde se están poniendo recursos para las redes sociales, para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a los gastos que tienen en política social".
"Son más de 300 millones de euros los que el Estado ha puesto a servicio de las Comunidades Autónomas que han sido destinados al pago de políticas sociales".
Por tanto, ha concluido Moreno Bonilla, el Gobierno de la Nación "está haciendo todo lo humanamente posible para amortiguar esta crisis, siempre con el límite de la disponibilidad económica que, desgraciadamente y temporalmente, es poca en la Administracion General del Estado".