Moreno da por doblegada la curva de la segunda ola del Covid-19 y plantea que la vacunación sea "moralmente obligatoria"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa en Málaga donde ha presentado camiones móviles para hacer cribados masivos por las provincias y que servirán para vacunar a los andaluces cuando exista la vacuna contra el COVID-19
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa en Málaga donde ha presentado camiones móviles para hacer cribados masivos por las provincias y que servirán para vacunar a los andaluces cuando exista la vacuna contra el COVID-19 - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2020 13:06

Afirma que el carné de vacunación planteado permitirá certificar que se está inmunizado y realizar actividades de manera segura

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por doblegada "por fin" la curva de la segunda ola del COVID-19 en la comunidad autónoma, aunque ha invitado a ser responsables para poder adoptar medidas más flexibles de cara a la Navidad.

Además, ha apuntado que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que no puede ser obligatoria desde el punto de vista legal, aunque ha aclarado que el Gobierno central podría plantear fórmulas jurídicas; sí debe serlo "desde el punto de vista moral".

"Poniéndotela nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, si queremos recuperar cierta normalidad, el ir a un teatro, montar en un avión o estar en espacios cerrados con seguridad", ha opinado el presidente andaluz, quien ha apostado por un certificado o carné de vacunación.

Así, ha señalado que presentar dicho certificado o carné del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "certificar que esa persona tiene la vacuna puesta y está inmunizada", algo que permitiría "tener espacios más seguros; te garantiza que tienes una zona de seguridad", señalando que, de lo contrario, uno puede decir que la tiene puesta sin ser verdad.

Respecto a la situación actual en Andalucía, ha admitido que se ha doblegado la curva de la segunda ola pese a que le gustaría que el ritmo de bajada de casos, hospitalizaciones y fallecidos fuera más intenso: "Tenemos que hacer esfuerzos para salvar el mayor número de vidas posible y podamos recuperar espacios de movilidad, libertad y desde el punto de vista social y económico".

En este punto, ha advertido de que tras el 10 de diciembre, cuando la Junta de Andalucía comunique la situación de la comunidad autónoma y anuncie medidas de cara a Navidad, hay que "evitar una tercera ola; tiene que ser uno de los objetivos a partir del día 10".

Así lo ha indicado Juanma Moreno en Málaga, donde ha presentado los ocho camiones que irán por cada una de las provincias andaluzas haciendo test de antígenos, cribados según los criterios de los epidemiólogos que podrán llegar a hacer hasta 5.000 test diarios en total y que, más adelante, servirán también como puntos de vacunación contra el COVID-19.

"Ojalá que esa vacuna llegue lo antes posible y cuanto antes vacunemos a todos los andaluces. Es nuestra ilusión para pasar página, parar esta pesadilla que tanta tristeza y daño está trayendo", ha sostenido el presidente de la Junta de Andalucía.

Leer más acerca de: