SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha salido este jueves en defensa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), tras la polémica surgida por sus declaraciones sobre la "importancia relativa" de vivir "no solo en Málaga" capital, "sino en otros municipios del entorno, siempre y cuando la movilidad sea buena y haya un transporte público eficaz y suficiente".
La polémica surgida en torno a estas declaraciones del alcalde malagueño ha salido a colación en el Pleno del Parlamento andaluz de la mano del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien, en su pregunta al presidente de la Junta, ha criticado esas declaraciones del alcalde.
Moreno ha replicado al portavoz de Adelante que el alcalde de Málaga "describió una realidad que vivimos" en esa ciudad, que "tiene un término municipal pequeño, acortado y acotado por el Mar Mediterráneo", y que "dispone de poco suelo urbanizable".
"En una provincia que está creciendo en torno a 40.000 habitantes al año, es muy difícil dar servicio en ese ámbito de la vivienda pública al ritmo que está creciendo", ha continuado argumentando el presidente andaluz, quien ha insistido en defender que lo que hizo Francisco de la Torre fue "simplemente decir que entendía, y además lo razonó, que muchas parejas jóvenes optaran por fórmulas que son más económicas y, por tanto, más asequibles", como es irse a vivir al "área metropolitana de Málaga", a municipios como Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Torremolinos o Benalmádena, ha abundado.
ADELANTE: MORENO ES MÁS PRESIDENTE DEL PP-A QUE DE LA JUNTA
José Ignacio García ha criticado ese respaldo de Moreno a De la Torre, y le ha afeado que "es más presidente del PP" andaluz "que de la Junta de Andalucía", así como ha puesto en cuestión que "el hecho de que tengamos en Málaga más pisos turísticos que en toda Europa", que por eso "no pueden vivir los vecinos y, por tanto, se encarece la vivienda y se tienen que ir fuera, es que el problema es que el término municipal es pequeño".
De igual modo, el portavoz de Adelante ha remarcado a Moreno que, "según el Instituto Nacional de Estadística, el 50% de los andaluces no puede irse una semana de vacaciones", y "esa es la 'cara B' del turismo de la que usted nunca habla", le ha reprochado al presidente, al que ha afeado que "siempre habla de las bondades del turismo", y al que ha preguntado "cuándo va a hablar del derecho de los andaluces a hacer turismo", que "no puede ser una aspiración idealista ni tampoco el coto privado de una minoría privilegiada".
En esa línea, el portavoz de Adelante ha reivindicado "el derecho al turismo racional, sostenible, accesible para la clase trabajadora", y ha concluido lamentando que el presidente de la Junta y él hablan "dos idiomas" distintos.
Moreno ha replicado a José Ignacio García que "el centro de Málaga es pequeño", y el problema de las viviendas turísticas no se da en otras barriadas de la ciudad.
De igual modo, ha destacado que dichas viviendas suponen "el 1,79% del total de viviendas en el conjunto de Andalucía", y ha criticado que desde Adelante quieran hacer "un paralelismo de que no hay viviendas por culpa del turismo".
Frente a ello, Moreno ha defendido que el turismo genera un "impacto" de 26.000 millones de euros en Andalucía y "da de comer a 460.000 andaluces", por lo que "es fundamental en nuestra economía", ha subrayado el presidente antes de concluir instando al portavoz de Adelante a dejar "de una vez por todas de maltratar y manosear el turismo, que es una industria fundamental".