MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado que la variante ómicron es "terriblemente infecciosa" lo que "nos hace pensar que nos quedan tres semanas de cierta intensidad, aunque esperemos que sea menos", por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz mantendrá el uso del pasaporte COVID, insistiendo, asimismo, en la utilidad de la mascarilla y en seguir la vacunación.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de la primera piedra de las obras de defensa del Guadalhorce frente a inundaciones en Málaga, Moreno ha mostrado "respeto" a las decisiones de cada país, pero ha considerado "tremendamente precipitada" la decisión del Gobierno británico de quitar medidas, sobre todo "si tenemos en cuenta los datos de contagios, hospitalización y de fallecidos que tienen, que son alarmantes".
Moreno ha precisado que Andalucía va a seguir con las medidas, porque "todavía nos queda una batalla por librar", indicando que la mascarilla "es instrumento muy seguro para evitar el contagio".
En cuanto al pasaporte COVID, ha dicho que "nos ha ayudado a que muchos se vacunen y además da seguridad a muchos establecimientos hosteleros; es un instrumento fiable, interesante, que está dando su fruto y lo tienen el conjunto de los países occidentales", por lo que ha asegurado que "vamos a alargarlo durante un periodo amplio".
"Hasta que no tengamos una situación de incidencia muy, muy leve vamos a seguir con mascarilla y con el pasaporte COVID", ha precisado el presidente andaluz.
Moreno ha indicado que esta variante está teniendo "una intensidad de medio-largo plazo" y que se siguen produciendo contagios "por decenas de miles", lo que está provocando "problemas en el ámbito laboral por las bajas y también en el sanitario porque son muchos los profesionales que están de baja y están mermados los equipos, pero la demanda ha crecido".
No obstante, se ha mostrado "convencido de que vamos a doblegar la curva", pero ha afirmado que la población tiene que "ser paciente porque nos quedan semanas de cierta intensidad".
Así, ha hecho un llamamiento a la población para que se ponga la tercera dosis de la vacuna que es "lo más efectivo que tenemos", señalando que todas las variantes, incluida ómicron, "son muy nocivas, la única diferencia es que ahora tenemos un índice de vacunación alta".
Moreno ha animado a la población a ponerse la vacuna de recuerdo porque "nos quedan importantes focos de población" que no se están poniendo esta dosis, que, ha dicho, "es fundamental para fortalecer las defensas contra esta variante".