Reclama una sociedad civil "fuerte" que no ampare la violencia de género y exige más medidas para favorecer la conciliación
ANTEQUERA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a la Junta de Andalucía a hacer "mucho más" en igualdad real de las mujeres y ha afirmado que "no valen golpes de pecho sino hechos y no tantas palabras".
Así, en Antequera, donde ha entregado los reconocimientos de su formación con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que haga "mucho más de lo que hace", añadiendo que "queda mucho" para lograr una igualdad efectiva. Moreno ha pedido igualmente un plan específico para la empleabilidad femenina.
Moreno ha aludido a que esta Comunidad Autónoma registra "los peores datos" de paro femenino de España "y diría, sin riesgo a equivocarme, del conjunto de la Unión Europea", con más de 559.000 mujeres en paro. La tasa de paro, ha agregado, está "casi siete puntos por encima de la de los hombres y ese diferencial en dos veces superior a la media española"; datos que, además, se incrementan respecto a las jóvenes, con una tasa de paro del 61 por ciento, 18 puntos más que la media nacional, según el 'popular'.
Moreno ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "todos aporten su granito de arena, a los hombres para que sean coprotagonistas de la igualdad real que perseguimos y ansiamos; a los jóvenes, para que tejan un futuro plagado de posibilidades para todos desde la igualdad; y a la propia Junta".
El jefe de los 'populares' andaluces ha señalado que no entiende la "escasa sensibilidad" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "la primera mujer que gobierna" esta Comunidad, "ante los gravísimos problemas que tienen las mujeres andaluzas".
A su juicio, Andalucía necesita una sociedad civil "fuerte, organizada, no sumisa con el poder político y me da igual que sea el PSOE o el PP". "Cuando sea presidente me da igual que me den caña porque me servirá para ser más permeable y estar atento", ha apostillado.
PLAN DE CONCILIACIÓN Y PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Ha criticado durante su intervención que en Andalucía "no hay una apuesta suficiente" por la conciliación, ya que más del 36 por ciento de los centros públicos "no cuentan con comedor, a pesar de la demanda, casi uno de cada tres centros no tiene aula matinal y el retraso en ayudas por parto múltiple y el tercer hijo "acumula ya tres años".
Por ello el PP pedirá que se apruebe un Plan Andaluz de Conciliación de la vida personal, laboral y familiar que incluya entre otras medidas ayudas a la contratación para sustituciones de trabajadores que disfruten de permiso de paternidad y/o maternidad o riesgo en el embarazo, así como de reducción de jornada de trabajo por cuidado de menores o dependientes. Además, se reclamará un plan de apoyo a las mujeres del medio rural, cuya situación es "especialmente compleja".
También se ha referido el líder del PP-A a la necesidad de un pacto andaluz contra la violencia de género, con datos "que nos encogen el corazón con más de 170 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003".
"Tenemos que hacer frente con todos los recursos posibles y con una única voz para luchar contra esta lacra y todas las formas de violencia hacia la mujer", ha recalcado, incidiendo en que estas mujeres sufren "un auténtico calvario". Por ello, ha pedido al conjunto de la sociedad que "meta el hombro": "no puede haber padres, madres, vecinos, amigos que amparen conductas de un maltratador; la sociedad tiene que actuar con contundencia y nuestro Gobierno andaluz, al que reitero ese pacto".
En este punto ha incidido en que no entiende el "afán" de Díaz por reclamar un pacto nacional, ya en marcha, y le ha vuelto a insistir en un acuerdo en Andalucía, "donde tenemos grandes competencias en esta materia". Ha criticado Moreno la reducción de las partidas y que en 2016 se dejaron "sin gastar casi tres millones de euros para protección de víctimas de violencia de género".
En su intervención ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a las mujeres premiadas "de forma humilde" por el PP andaluz, destacando su trabajo y solidaridad por ayudar a los demás.
Según Moreno, "son la esperanza de muchos andaluces, trabajadoras y comprometidas con el futuro de Andalucía".
El PP-A ha premiado el Proyecto Rescate Córdoba, de la Asociación Aperfosa; a Ana María Álvarez Silván, creadora de una de las primeras unidades de Oncología Pediátrica de España y fundadora de Andex; a -Marisol Escribano Olmo, presidenta de la Asociación Pídeme la Luna y Red Madre; a Mercedes García Paine, presidenta de la asociación Nena Paine de ayuda a niños y jóvenes en peligro de exclusión social o educativa y, a título póstumo, a Pilar Pulgar, primera alcaldesa de la democracia en Palos de la Frontera (Huelva).
"SI ERES ANDALUZA Y VIVES EN ANDALUCÍA LA BRECHA ES MÁS GRANDE"
Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha incidido en que en el acto de este martes se reconoce el valor de la mujer "en el más amplio sentido de la palabra" y ha dejado claro que "todas alzamos la voz contra la violencia de género".
También ha señalado que, aunque siempre se escucha que todo es sustituible en esta vida y que nadie es imprescindible, "hay una parte que se nos olvida: la aportación de la mujer a la evolución y prosperidad andaluza", que ha calificado de "insustituible".
"Esa no se puede sustituir", ha continuado la dirigente 'popular', que ha subrayado, en este sentido, que, por ello, "son importante los reconocimientos hechos". De igual modo, se ha referido a la igualdad y ha opinado que "no queremos ser más que los hombres, pero tampoco menos y todavía no hemos llegado a esa meta, hay camino por recorrer" pese a lo que "han luchado tanto tantas mujeres a lo largo de la historia".
Para López, "queda camino por recorrer y, a nadie se nos escapa, que si eres andaluza y vives en Andalucía la brecha es más grande". En este sentido, ha recordado, entre otros, que "las andaluzas somos las españolas que más tasa de paro tenemos y somos las que menos oportunidades de inserción en el mercado laboral tenemos". No obstante, ha reconocido que "también es verdad que salir de esta desigualdad no es un tema solo de mujeres, aquí también están los hombres". "Juntos construimos la sociedad, por tanto, juntos tenemos que avanzar", ha reiterado.
En este punto, ha agregado que "estamos en una sociedad y necesitamos a los hombres, son parte de la sociedad y parte de la responsabilidad, que es de todos" y ha hablado en favor de los hombres que, "muchos reconocen la valía, la capacidad, la inteligencia y se revelan cuando las mujeres sufrimos desigualdad por el hecho de ser mujeres".
Por ello, ha alzado también la voz en favor de los hombres y ha dicho tener "la suerte especial" de contar en el ámbito personal y profesional con Juanma Moreno, recordando que "su secretaria general es mujer, la portavoz en el Parlamento es mujer, de cinco vicesecretarios cuatro son mujeres, y los miembros de la mesa de su grupo político son mujeres".
"Las palabras y las intenciones son importantes pero los hechos son cruciales y los que marcan la diferencia", ha destacado López, subrayando que "Juanma Moreno es un hombre de hechos".