RONDA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este martes que no cree que se le pueda imputar al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) la responsabilidad de la situación de Abengoa, con una deuda de "casi 6.000 millones de euros", y ha señalado que desean y apoyan la viabilidad de la compañía.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha apuntado que "si se habla de 6.000 millones de descuadre en las cuentas de Abengoa, los 20 millones solicitados a la Junta y que no podemos darle por la normativa, no hubiera contribuido prácticamente de ninguna manera a poder mejorar la situación de la empresa".
De esta manera, ha confiado en que el ICO, el Gobierno, las entidades financieras y la empresa establezcan un plan de viabilidad "serio y que dé futuro a la compañía", mientras, por su lado, ha subrayado que la Junta estará al lado de Abengoa "en cada cuestión que solicite y puedan atender".
A su juicio, Abengoa tiene viabilidad como empresa porque "tiene capacidad, talento y recursos, junto a una oferta muy incorporada a muchos mercados internacionales". No obstante, ha reconocido que esto va depender "del propio plan de viabilidad de la empresa y de los recursos que pueda disponer".
Abengoa solicitó este pasado lunes la declaración de concurso voluntario de acreedores debido a que no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.
Así lo notificó la firma sevillana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde afirmó que la decisión es "la más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores".
Hasta el pasado 19 de febrero se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.
El consejo de administración de la empresa ha señalado que cada vez existen "mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas".