Juanma Moreno desayuno forum PP andaluz andalucia
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 13:39

El líder del PP-A sostiene que el Gobierno andaluz "ha dejado de soñar" y se "conforma con subsistir"

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha vuelto a ofrecer este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un acuerdo que suponga "el mayor respaldo de la historia del autonomismo" en Andalucía al presupuesto de 2018 "que demuestre la utilidad de la política" en un momento donde en otros puntos de España, en referencia a Cataluña, "se levantan los malos vientos del rupturismo y el secesionismo".

Así, ha sostenido que pese a que Díaz tiene la mayoría garantizada con el apoyo de Ciudadanos, socio de investidura del PSOE, le ha ofrecido "algo más importante, en un momento en que la unidad --de España-- está amenazada", un acuerdo que "demuestre la utilidad de la política y recupere ese espíritu añorado de la Transición" en este país.

"Son más los acuerdos, los aspectos que nos unen", ha dicho Moreno en su intervención en el desayuno informativo Fórum Nueva Economía, en el que ha sido presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; abogando por mejoras en sanidad, educación o en reforma fiscal. A su juicio, si la presidenta andaluza acepta esa alianza tendrá en su mano los presupuestos "con el mayor respaldo de la historia del autonomismo en nuestra tierra".

Según el 'popular', "todo el apoyo del grupo parlamentario del PP sin duda daría satisfacción a las necesidades de andaluces que piden más acción y menos palabras". Por ello, ha insistido en una oferta "sincera" de diálogo.

Moreno ha criticado también la "poca ambición" del Ejecutivo andaluz, al que ha reclamado reformas: "los gobiernos que avanzan son inconformistas y echo de menos que el volumen de reformas del Gobierno central lo acompasáramos con reformas autonómicas para mejorar el crecimiento y avanzar más de lo que se está avanzando".

Se ha preguntado por qué Andalucía "no es suficientemente atractiva para la inversión extranjera", de hecho ha lamentado que ésta haya caído un 22,8 por ciento en el primer semestre en la región mientras que en el conjunto de España se ha incrementado un 33 por ciento.

"Tener gobernantes resignados es una calamidad para un pueblo. En Andalucía tenemos un Gobierno resignado, que en vez de acabar con las listas de espera, las maquilla; que en vez de construir colegios pone aulas prefabricadas", ha rechazado.

A su juicio, el de Andalucía es un Ejecutivo que "ha dejado de soñar, de mínimos, que se conforma con subsistir y que echan las campanas al vuelo cuando se baja del millón de parados", ha sostenido el líder del PP-A.

En este punto, ha asegurado que su proyecto de gobierno es ambicioso y amplio, comprometiéndose, si llega a la Presidencia de la Junta, a ayudar a la creación de empleo; hacer más eficiente la Administración; impulsar los sectores "estratégicos" como el turístico, agroalimentario y medioambiental; nuevas ayudas a emprendedores con 3.500 euros al establecimiento inicial de empresas; pago de la Seguridad social a los autónomos el primer año y el segundo 50 euros al mes; deducciones fiscales, etcétera.

"Tenemos que construir una gran pista de aterrizaje a todo aquel que quiera venir a Andalucía a generar empleo, riqueza, progreso y bienestar. Tenemos las ideas y las ganas, no nos conformamos con salir del paso", ha recalcado.

AIRBUS Y NAVANTIA

En el posterior turno de preguntas a su intervención, el líder 'popular' andaluz ha sido cuestionado por la caída de pedidos en Airbus y el futuro de los astilleros de Navantia. En ambos casos ha considerado que el empleo no corre peligro.

Así, ha aludido a una reunión reciente con dirigentes de Airbus en la que se le transmitió que "se va a hacer un esfuerzo por garantizar el máximo posible de empleos", además de que se están ultimando medidas de promoción y una reorganización del propio sector para que esa caída de ventas tenga "el menor impacto posible". "Desde el Gobierno central se hará un esfuerzo", ha apostillado.

En los mismos términos se ha referido a Navantia, astilleros que "hace unos años se hablaba de que eran inviables y tienen un futuro esperanzador". En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo" del Ejecutivo español: "está garantizada la carga de trabajo y el empleo ahora mismo y se seguirá trabajando para que disfruten de la mayor viabilidad".

También se ha vuelto a comprometer a acabar con la subasta de medicamentos si es presidente andaluz: "estoy total y completamente en contra del modelo de subasta con criterios economicistas" y que tiene, ha recordado, "rechazo por parte de los profesionales sanitarios y por asociaciones de pacientes".

CRÍTICAS A LA FALTA DE UNA POLÍTICA DE AGUAS

Juanma Moreno ha contestado a preguntas sobre los centros concertados, incidiendo en que hay una "falsa polémica" al respecto ya que estos colegios están sostenidos también con fondos públicos y "curiosamente son los que más demanda tienen". En su opinión, ambos, públicos y concertados, tienen que "convivir, cohabitar y no vamos a entrar en guerras ideológicas; vamos a potenciar la mejor educación en Andalucía y eso se hace a través de los colegios públicos y los concertados".

Sobre las universidades ha indicado que lo más importante que debe hacer el Gobierno andaluz es pagarles las deudas que mantiene con ellas y que estos centros educativos no estén "tan de espaldas" al ámbito empresarial, algo que ha considerado que ya está cambiando.

El agua también ha sido motivo de críticas al Gobierno socialista de Díaz. Para Moreno, si no hay precipitaciones próximamente la Junta de Andalucía "no tiene ningún plan de contingencia ni de emergencia".

"Desgraciadamente no existe una estrategia del agua andaluza, y hay un grave problema de agua", ha sostenido. Frente a ello ha aludido al canon autonómico del agua con el que la Junta "nos mete la mano. Ha cobrado más de 500 millones y no se ha reinvertido en mejoras en saneamiento ni calidad de agua".

COMPATIBILIDAD ALCALDÍA-SENADO

Moreno ha sido también cuestionado por la duplicidad de cargos en su formación y en concreto por la compatibilidad entre ser alcalde y senador, como ocurre con la de nuevo regidora de Marbella, Ángeles Muñoz.

En este sentido, ha indicado que el Senado es "una Cámara territorial y tienen cabida; no hay incompatibilidad orgánica ni institucional", aclarando que él dejó su acta como senador por una decisión personal "y eso no significa que el resto la tengan que tomar".

Sobre el auge de la ultraderecha en Alemania, el líder del PP de Andalucía lo ha considerado "muy alarmante". "Veo con preocupación el resurgimiento de la extrema derecha, que no existía en Alemania desde la II Guerra Mundial y serán los alemanes los que decidan sus políticas de coalición", ha sostenido, añadiendo, no obstante, que en el país germano la unión entre centro derecha y centro izquierda "ha sido positiva".

Ana Pastor, por su parte, ha destacado el trabajo y la trayectoria de Juanma Moreno en política y su interés por hacer de Andalucía "una gran comunidad autónoma".

Leer más acerca de: