MÁLAGA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "sabe perfectamente que no había ningún lugar en el mundo que le quisiera prestar dinero a la Junta de Andalucía", por lo que ha considerado que "lo mínimo es lealtad institucional y ser mínimamente solidario con el resto de españoles que están colaborando contigo y con el Gobierno de España que te está echando una mano por tu pésima gestión".
Moreno ha dicho, en declaraciones realizadas en el programa 'La Tapadera' de la COPE Málaga, recogidas por Europa Press, que "si tuviera unas cuentas saneadas, ordenadas y un equilibrio presupuestario nunca hubiera tenido que pedir dinero fuera, pero el problema es cuando no se gestiona bien, lo que pasa es que se generan agujeros que después tienen que venir otros a tapar".
Ha explicado que nadie quería prestar dinero a la Junta "por la pésima gestión que se había realizado y las pocas garantías que había para recuperar ese dinero", pero ha indicado que el Ejecutivo central "en su labor y responsabilidad, haciendo un esfuerzo solidario con el resto de españoles, ha facilitado un auxilio financiero de 21.000 millones de euros, que se dice pronto, y gracias a eso no se han tenido que cerrar escuelas, se han podido pagar facturas y los servicios básicos han seguido funcionando".
En este sentido, ha precisado que, además, ha habido un acuerdo posterior del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sea un cero por ciento de intereses, pero no es que no lo pague nadie, el interés lo tiene que pagar el Gobierno de España, pero lo asume para que no lo tenga que pagar la Junta de Andalucía".
Moreno ha lamentado no escuchar a Díaz "hablar de propuestas, de diagnóstico de problemas de los andaluces, la escucho hablar de Mariano Rajoy, de Soraya Sáenz de Santamaría y del Gobierno de España", lo que, en su opinión, supone que "Andalucía se le ha quedado pequeña" y "su cabeza está en otros sitio".
"Todos los andaluces ya sabemos que la señora Díaz tiene unas ganas locas de competir con el señor Pedro Sánchez y de hacer una campaña nacional. Que la haga, no pongo pegas a que quiera dar el salto y concurrir a unas primarias para ser la candidata al Gobierno y confrontarse con Rajoy, me parece legítimo dentro de sus ambiciones, pero estamos en Andalucía y merecemos un respeto", ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que ve más a Díaz "en el ámbito de las ocurrencias y en sus mítines la veo más una analista política pero no le he escuchado ninguna alternativa o propuesta", y ha asegurado que el PSOE "está muy nervioso".
INTENCIÓN DE VOTO
Así, ha señalado que "en una o dos semanas el PP va a estar por encima del PSOE en intención de voto y a partir de ahí vamos a ver de todo, intoxicaciones sobre mi persona en todos y cada uno de los lugares de Andalucía".
Ha insistido en que su propósito "es ganar las elecciones", algo que ha considerado "claramente alcanzable y no me voy a bajar de ese gran objetivo". Respecto a posibles pactos, ha utilizado el ejemplo de una bicicleta tándem, "yo estoy seguro de que voy a llevar el manillar, yo tengo que marcar la dirección hacia donde va a ir Andalucía, pero estoy dispuesto a que alguien venga atrás y pedaleemos en la misma dirección e incluso con la misma energía".
Asimismo, Moreno ha asegurado que va "a anteponer siempre los intereses de Andalucía a los del PP y voy a evitar que ciertas formaciones políticas de claro carácter populista, donde no hay mucho que rascar desde el punto de vista programático, asuman el control del Gobierno; ahora eso dependerá mucho del resultado que tengamos todos y especialmente del que tenga el PP".
Respecto al cara a cara, ha reiterado que hace un debate con Díaz "cuando ella quiera, aunque a tres también". "Creo que sería más razonable, puesto que sólo hay dos opciones con posibilidad de ganar, que son PP y PSOE, lo lógico es que pudiéramos contraponer nuestros proyectos y por eso quiero un cara a cara con ella, pero ella no lo quiere y lo ha rechazado hasta en tres ocasiones", ha apuntado.
TWITTER
"Huye de confrontar conmigo, ideas, proyectos, probablemente mi estilo más humilde ella no lo aguanta y me entristece que dos personas de la misma generación no podamos confrontar", ha asegurado Moreno, quien, no obstante, sí ha dicho que "para eso están las redes sociales y cuando veo afirmaciones desde su cuenta que no son verdad, tengo que arrojar luz y voy a contrarrestar con mi propio Twitter, aunque no me responda".
Ha incidido en que Díaz cree que "cuanto más me ningunee, menos adversario político voy a ser y creo que se equivoca, porque estamos en unas elecciones en Andalucía y represento al principal partido de Andalucía, le guste o no, porque no ha ganado ningunas elecciones, y ella debería de dialogar más conmigo". Ha considerado que fue "un error" que el candidato del PP en las anteriores andaluzas, Javier Arenas, no fuera al debate.