El dirigente dice a los socialistas que si quieren tener más respaldo al presupuesto "lo tienen fácil dialogando y negociando" con el PP-A
MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado a PSOE y Ciudadanos que expliquen "la letra pequeña" del acuerdo sobre el impuesto de sucesiones alcanzado entre ambas formaciones, que ha vuelto a considerar "un paso adelante" pero "claramente insuficiente". De hecho, ha insistido en que tengan "ambición" y apuesten por una bonificación al 99 por ciento.
En este punto, ha dicho que hasta lo que conocen del acuerdo entre el PSOE y su socio de investidura "parece que la donación, de un padre a un hijo de una casa, un terreno o una pequeña empresa, va a seguir siendo gravada a una tasa muy alta", de ahí la exigencia de claridad y de que se explique el acuerdo "al cien por cien y con la máxima claridad".
Moreno ha incidido a los periodistas en Málaga, donde ha asistido a la apertura del curso universitario, en que el acuerdo es "incompleto". "Nos parece que ningún hijo tiene que pagar por heredar de su padre, ni un hermano por heredar de un hermano y ni siquiera un sobrino tiene que pagar por heredar de sus familiares directos", ha sostenido.
En este sentido, ha reiterado su petición de que el impuesto de sucesiones sea bonificado al 99 por ciento, instando a PSOE y Ciudadanos a tener "amplitud de miras" y que la modificación del mismo se realice "con ambición, al completo, bien, que no parcheen". "Ya metidos en faena vamos a hacer las cosas bien", ha defendido el líder 'popular'.
PRESUPUESTOS
También ha sido cuestionado Juanma Moreno por las críticas del presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, a las declaraciones del PP-A por este impuesto, incidiendo en que "es un paso adelante pero incompleto". Las relaciones con el líder de la formación naranja, ha agregado, son "fluidas, positivas", de hecho, ha recordado que mantienen encuentros "muy periódicos y seguiremos hablando de asuntos que preocupan a los andaluces".
También ha lanzado un mensaje al PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que se sienten a negociar con el PP-A: "si quiere tener mayor respaldo --a los presupuestos-- lo tiene fácil sentándose con el PP andaluz, dialogando, negociando e intentando llegar a un acuerdo".
Moreno ha recordado que han hecho una "oferta de diálogo y de posible aprobación del presupuesto", con cuatro puntos: modificación del impuesto de sucesiones con un mínimo exento para sobrinos y hermanos; la reforma en el modelo de gestión sanitario, en el educativo, planes de empleo y la puesta en marcha de la formación para el empleo.