Juanma Moreno, Javier Maroto y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 16:30

MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado este martes que es "urgente" un pacto educativo en Andalucía. Además, ha anunciado que pedirán una Ley de Inclusión Educativa "para los alumnos con necesidades educativas especiales que sirva para conseguir una inclusión real y definitiva".

Moreno, junto con el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, han clausurado en Málaga un acto sobre equidad e inclusión en el pacto educativo, en la que también ha participado el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; y ha incidido en que tanto en el ámbito nacional como en el autonómico ha de llegarse a acuerdos en las políticas de Estado, ya que "éstas son para mucho tiempo" y "deben aprobarse con un consenso mayoritario".

También se ha referido a la necesidad de alcanzar un pacto educativo y ha afirmado que éste "es un clamor de la sociedad que pide dejar las trincheras y que busquemos puntos de encuentro llegando a un gran acuerdo para mejorar nuestra educación".

En este punto, ha dicho que el pacto educativo en Andalucía "es completamente urgente", y ha puesto como ejemplo que algunas comunidades autónomas han mejorado en educación, especialmente comunidades vecinas, como es el caso de Murcia o la comunidad valenciana, mientras "Andalucía se ha quedado atrás".

Moreno también se ha referido a los niños con necesidades educativas especiales y ha defendido que van a seguir "muy encima del Gobierno andaluz para que no se olviden de estos niños porque, sin duda, es lo mejor que podemos hacer por Andalucía".

En este punto, ha manifestado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con menos inversión en Educación y ha explicado que en cuatro años se han perdido 3.700 profesores y maestros mientras que otras comunidades como son Aragón, La Rioja o Madrid han ganado docentes. "Los datos demuestran que hay algunas comunidades que avanzan y otras como Andalucía que desgraciadamente retroceden", ha agregado.

Moreno que ha criticado que en Formación Profesional hay un total de 110.400 alumnos "que no han podido optar a la plaza que querían en los últimos cuatro años", lamentando "la falta de inversión y de compromiso del Gobierno andaluz".

Asimismo, se ha referido a otros problemas relacionados con la educación en Andalucía como es la tasa de fracaso escolar por encima de la media, el abandono temprano de la educación, que la región esté a la cola en resultados académicos o también ha hecho referencia al informe PISA, calificándolo de "demoledor".

Por último, ha anunciado que pedirán una Ley de Inclusión Educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales "para que tengan este derecho desde su nacimiento y para que sirva para conseguir una inclusión real y definitiva y para conseguir una atención más individualizada a los casos que así lo precisan".

"Seguiremos abogando por el pacto educativo en Andalucía. Creo que esta nueva política en la que quiero basarme tiene que centrarse en la humildad y en escuchar mucho para aprender y para proponer cosas beneficiosas para los andaluces", ha sostenido.

Por otro lado, al inicio de su intervención Moreno ha lamentado "el triste atentado" vivido Manchester "en la que una vez más el terrorismo quiere limitar nuestra libertad", asegurando que "ahora más que nunca tenemos que estar unidos para vencer a ese terror".


Más noticias

Leer más acerca de: