MARBELLA (MÁLAGA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, se ha dirigido este sábado en Marbella (Málaga) a los partidarios de la independencia de Cataluña para instarles a que "reflexionen en el día de hoy y se den cuenta de que ese camino sólo lleva a violentar la convivencia en una de las grandes comunidades autónomas de España", en referencia a la convocatoria de referéndum ilegal prevista para este domingo.
Moreno, que ha presidido el Consejo de Alcaldes del PP andaluz junto al presidente de la formación en la provincia de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha mostrado "completamente convencido de que los independentistas catalanes ya han fracasado".
"Lo que tendrían que hacer en el día de hoy es asumir su fracaso, ya que su objetivo no lo pueden cumplir vulnerando la legalidad ni el marco de Derecho", ha agregado Moreno, al tiempo que ha destacado la "vinculación emocional y fraternal entre Andalucía y Cataluña" y la relevancia "esencial" de Cataluña para la nación española.
"Sé que, a veces, es predicar en el desierto, pero espero que algunos de ellos sean conscientes de que todo lo que han hecho hasta ahora ha sido un rotundo fracaso y que han perjudicado a Cataluña y al conjunto de los españoles. Tienen que intentar volver al marco de legalidad y normalidad democrática del que nunca debieron salir", ha señalado.
Moreno ha asegurado que "desde Andalucía tenemos muy claro que queremos convivir y seguir en ese gran proyecto junto a un pueblo hermano, como es el de Cataluña, donde hay más de un millón de andaluces que conviven y trabajan para hacer progresar a esa gran tierra". "No queremos que ese modelo de convivencia se rompa, y no se va a romper nunca", ha agregado.
El presidente del PP regional ha asegurado que "en la mente de todos los alcaldes y ciudadanos de Andalucía hay una gran inquietud y preocupación" por la situación que, ha señalado, han provocado la "minoría y el gobierno irresponsable" de la Generalitat de Cataluña.
"Estamos a menos de 24 horas del intento, por parte del gobierno catalán, dirigido desde la radicalidad, de celebrar un referéndum ilegal de secesión en nuestro país", ha advertido.
Moreno ha destacado el "respaldo" del PP andaluz a la actuación "del Gobierno de la nación española en la defensa al órdago rupturista de una minoría". "Damos nuestro respaldo sin fisuras al gobierno del presidente Rajoy en su defensa del gran proyecto común y compartido que es la nación española y de la defensa de la Ley, del Estado de Derecho, la convivencia y de las reglas del juego en democracia", ha agregado.
Según Moreno, el Gobierno de España "actúa como lo tiene que hacer, con proporcionalidad, inteligencia y tranquilidad, pero con mucha firmeza".
A juicio de Moreno, "a lo largo y ancho de la Historia se ha visto que, cuando todos trabajamos unidos y empujamos en la misma dirección, siempre es positivo para la sociedad". "Intentar modificar las fronteras de Europa es peligroso. Sólo hace falta revisar la historia de nuestro continente", ha apuntado.
El presidente del PP regional ha asegurado que los andaluces "de forma abrumadora queremos apoyar el modelo de esta gran nación que es España", y ha criticado la "presión insoportable" a la que hacen frente alcaldes de municipio catalanes "de forma heroica por defender nuestro Estado de Derecho, cumplir la ley y velar por un marco de convivencia que nos hemos dado los españoles y que tenemos que preservar más que nunca".
Moreno ha expresado la "adhesión rotunda" del PP regional al manifiesto en apoyo de los regidores catalanes "presionados política y socialmente por cumplir con su deber y su valentía en la defensa de la legalidad de los derechos de sus vecinos y de la libertad".
Moreno también se ha dirigido a aquellos que "trabajan para que no se vulnere la ley", entre los que ha citado a los alcaldes, funcionarios, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "ciudadanos anónimos", para asegurarles "que no están solos porque tienen a más de 40 millones de personas detrás de ellos, entre ellos a todos los andaluces".