El líder 'popular', sobre la reforma de la ley electoral: "cualquier mejora hay que llevarla a cabo con el máximo consenso posible"
MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un ejercicio de autocrítica" y que "se dé cuenta de que está asfixiando" a los ayuntamientos andaluces con la "enorme deuda contraída" con los municipios a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Así, sobre la presencia de Díaz en un acto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al que ha dicho no ha sido invitado, ha indicado que espera que la presidenta "aproveche la oportunidad para cumplir la ley y pagar de una vez por todas la enorme deuda contraída con los ayuntamientos andaluces, alrededor de 1.000 millones de euros, de la Patrica".
Moreno ha recalcado que Díaz "incumple de manera reiterada una ley aprobada en el Parlamento andaluz y que está detrayendo alrededor de 1.000 millones" de euros, que significan, ha agregado, "muchas cosas como dejar en manos de los ayuntamientos más políticas sociales, arreglos de caminos, más guarderías, más policía local, etcétera".
En definitiva, más servicios para los municipios: "espero y deseo, aunque no confío en que Díaz, en vez de hacer un ejercicio de confrontación con el Gobierno de España, que es lo que usualmente hace, haga un ejercicio de autocrítica y se dé cuenta de que está asfixiando a los ayuntamientos andaluces y que tiene que cumplir la ley que aprobamos entre todos".
PROPUESTAS MODIFICACIÓN LEY ELECTORAL ANDALUZA
Por otro lado, cuestionado por el fin del plazo en la tarde de este lunes para que los grupos parlamentarios presenten sus conclusiones al grupo de trabajo creado en la Cámara andaluza para reformar la Ley Electoral de Andalucía, Moreno ha manifestado que "están abiertos a cualquier mejora del modelo electoral" pero ha incidido en que hay que tener en cuenta que ésta puede afectar al propio Estatuto de Autonomía.
Por ello, ha incidido en que cualquier reforma hay que llevarla a cabo "con el máximo consenso posible y todos los grupos, de manera especial los mayoritarios, tenemos que ponernos de acuerdo". Sí ha dejado claro que no van a caer en "favorecer los intereses de un determinado grupo".
"Estamos abiertos a todo lo que suponga mejora en la transparencia de nuestros sistema electoral", ha subrayado, recordando, como ejemplo, que el PP "nunca ha estado en contra de desbloquear las listas electorales; lo hemos visto de buen agrado".
Pero todo ello, ha agregado, dentro del marco estatutario andaluz: "vamos a seguir dialogando con el resto de fuerzas con la mayor predisposición para mejorar nuestro sistema electoral siempre alejándonos de intereses electorales propios".