Juanma Moreno. PP-A
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Actualizado: sábado, 16 diciembre 2017 15:39

Asegura que Díaz "no puede defender la Constitución con la boca pequeña un día y con la boca ancha otro"

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la Junta de Andalucía "rigor" en la solución a la situación generada sobre las 35 horas semanales para los empleados públicos, tras anular el Tribunal Constitucional (TC) el decreto andaluz para recuperarlas, y ha instado a que no se tomen "decisiones a la carrera que al final sean una chapuza".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de Medallas de San Raimundo de Peñafort en Málaga, Moreno ha indicado que la resolución del Tribunal Constitucional (TC), anulando el decreto de la Junta para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, "era evidente".

Sobre la solución planteada por la Junta de mantener las 35 horas semanales de carácter presencial pero computar una serie de tareas y actividades fuera de su puesto de trabajo, en el ámbito doméstico, hasta las 37,5 horas que mandata el Constitucional, ha señalado que la tienen que valorar los sindicatos y las organizaciones de los trabajadores.

Al respecto, ha dicho no tener capacidad desde el punto de vista técnico y jurídico para valorar la solución planteada, sino que tienen que ser las organizaciones sindicales y la propia administración los que tienen que hacerlo; pero ha pedido que "si quieren buscar una solución que sea acorde a la legalidad y salvaguardando la seguridad jurídica de nuestros funcionarios".

"Yo lo que pido es que no se vulnere la seguridad jurídica de los trabajadores, lo que no quiero es que al final se tomen decisiones a la carrera que al final sean una chapuza, que nos lleve a otro litigio que al final vuelta a perder la Junta de Andalucía y perjudique al conjunto de los funcionarios andaluces", ha manifestado.

Ha recordado que desde el PP-A ya advirtieron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al PSOE "de que no se podía jugar con los funcionarios y le pedimos que evitara la confrontación con el Gobierno porque era evidente que el Tribunal Constitucional iba a sentenciar de manera desfavorable como lo había hecho con el Gobierno del País Vasco y el de Castilla la Mancha".

Moreno ha dicho que Díaz "no puede tener un discurso un día y otro discurso otro día". "Cuando dice que defiende la igualdad entre todos los españoles, también imagino que defenderá la igualdad entre todos los funcionarios españoles", ha apostillado, insistiendo en que fue una medida "clarísimamente electoral que sólo buscaba confrontar y echar a los funcionarios contra el Gobierno de la Nación".

"Díaz no puede defender la Constitución con la boca pequeña un día y con la boca ancha otro. La igualdad entre los españoles es la igualdad entre los españoles", ha manifestado Moreno, quien ha señalado que "la ley es igual para todos los funcionarios españoles, sean catalanes, andaluces, valencianos o vascos".

Por eso, ha pedido a la presidenta andaluza "que no juegue con los funcionarios, a los que hay que dotarlos de seguridad jurídica, respetarlos y no utilizarlos como elemento para esa acelerada campaña electoral que quiere hacer", reiterando la advertencia de que "era una estrategia política" y criticando que la decisión se tomara "sin consultar con el Consejo Consultivo".

Ha lamentado que Díaz "lejos de intentar un acuerdo por la vía del diálogo con el Gobierno, ha pretendido una vez más la confrontación para sacar rédito político", por lo que le ha vuelto a pedir que "deje atrás" esa postura y "se siente en la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo". "Creo que se puede alcanzar, pero lo primero que hay que mostrar es voluntad, cosa que no ha demostrado el Ejecutivo andaluz", ha apostillado.

Moreno ha asegurado que ya mostró su postura y la del PP en Andalucía "favorable a las 35 horas, pero una posición dialogada con el Gobierno de la Nación que es quien tiene la competencia en esta materia", por lo que ha deseado que "la Junta respete a los funcionarios y su trabajo y defienda sus intereses desde el diálogo y desde una posición sensata y equilibrada".

Ha indicado que el PP-A y él personalmente, al ser el recurso "insalvable puesto que se habían presentado otros a los gobiernos del País Vasco y Castilla-La Mancha", se movilizó "para que no hubiera medidas cautelares, para que mientras se resolvía, esas 35 horas no fueran suspendidas". "Y eso es lo que ha sucedido", ha señalado, apuntando que "a partir de aquí, hay una sentencia del Constitucional que es inapelable".

Más noticias