Moreno propone incorporar el turismo a la pesca para aumentar ganancias e impulsar desarrollo del sector pesquero

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el puerto pesquero de Fuengirola (Málaga)
El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves en el puerto pesquero de Fuengirola (Málaga) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 junio 2022 14:15

FUENGIROLA (MÁLAGA), 9 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha propuesto este jueves incorporar el turismo a la pesca para aumentar las ganancias e impulsar el desarrollo del sector pesquero.

Moreno se ha incorporado a primera hora de este jueves al barco pesquero 'Pedro Benzal' en el puerto de Fuengirola (Málaga) para conocer las tareas de los pescadores y las dificultades por las que atraviesan. Ha llegado a soltar alguna red por la borda durante la travesía y ha regresado a puerto aproximadamente a las 11,30 horas, donde ha departido con varios trabajadores del puerto.

En declaraciones a los periodistas a su llegada de una travesía en un barco pesquero del puerto de Fuengirola ha valorado el firme apoyo del Gobierno andaluz al sector pesquero durante esta legislatura, en unos años difíciles como consecuencia del cierre de la restauración durante la pandemia y la caída del consumo y, también, por la escalada de precios desde hace meses.

Para todo ello, el Ejecutivo andaluz no ha dejado de aprobar ayudas y medidas de apoyo, según ha señalado, apuntando que la principal ha sido eximir del pago de tasas portuarias y pesqueras durante tres meses --que se está estudiando prorrogar-- y el aumento de la cuantía y los días de las ayudas por paradas temporales.

De hecho, ha reseñado que Andalucía es la única comunidad que paga estas ayudas incluyendo fines de semana. Por otro lado, se han incrementado en más de un 2.400% las ayudas a las paralizaciones temporales de las diferentes modalidades de flota, como palangre, arrastre y cerco, según ha dicho.

En este sentido, ha aclarado que el próximo lunes se ingresan las ayudas por la parada de Cerco Mediterráneo: 190.356 euros a armadores y 156.390 euros a tripulantes. En esta línea, ha señalado que el Gobierno del cambio ha sido el único que ha ayudado a la flota pesquera afectada por el alga asiática, con ayudas directas principalmente a la flota artesanal.

Igualmente, ha subrayado que en estos casi cuatro años se ha puesto en marcha un plan de modernización de los puertos, lonjas e instalaciones de Andalucía, con una inversión récord de 30 millones de euros.

Al hilo de esto último, ha señalado la necesidad de incorporar el turismo a la pesca, una iniciativa en línea con el Decreto Pesca-Turismo, que es otra demanda del sector atendida y para lo que se han destinado 2 millones de euros en mejoras.

"La pesca está disminuyendo en Andalucía, por tanto, tenemos que ser audaces e ir incorporando al sector pesquero otras actividades económicas como el turismo", según ha indicado Moreno, apuntando que la costa andaluza es sinónimo de turismo y muchos de esos visitantes ya buscan conocer de primera mano cómo se realizan las labores de pesca.

"Está generando una actividad añadida, un incentivo más para nuestras lonjas y puertos", según ha dicho.

Sin embargo, para desarrollar esta propuesta ha aseverado que el Gobierno andaluz está encontrando "problemas" con la Administración General del Estado, especialmente, con Capitanía Marítima, a los que ha pedido colaboración para flexibilizar la normativa pesquera con el objetivo de permitir que ese turismo se pueda asociar a la labor pesquera.

ESCALADA DE PRECIOS

También ha solicitado al Gobierno de la Nación sensibilidad ante la escalada de precios con un sector que es "clave" para la economía azul andaluza, la gastronomía, el paisaje, la historia y las propias tradiciones de la comunidad autónoma.

"Pido al Gobierno de España que tenga la suficiente sensibilidad para que ayude de una manera mucho más decidida a todos los pescadores y armadores, para que puedan seguir faenando y seguir con sus explotaciones", según ha señalado.

Por su parte, se ha comprometido a simplificar los trámites administrativos y hacerles las cosas más fáciles a los pescadores.

Moreno ha apostado por seguir transformando y mejorando el sector pesquero, por eso el Gobierno de Andalucía sigue ayudando, por ejemplo, con la próxima convocatoria para el sector transformador de la pesca, por más de 8 millones de euros, o la convocatoria de ayudas a inversiones productivas en acuicultura, por 6 millones.

Asimismo, ha revelado que para la nueva Legislatura habrá un programa de prácticas a bordo de los barcos para los jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo que quieran dedicarse a la pesca, con el objetivo de garantizar el relevo generacional.

Sobre el sector pesquero, igualmente ha destacado la integración de personas migrantes, sobre todo subsaharianos y magrebíes. "Nos ayudan a mantener actividades que no serían posible de sostener de no ser por ellos, como sucede también en el sector agrícola", ha dicho.

Leer más acerca de: