Junama Moreno, presidente del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 14:56

Insta a "pedir perdón" y destaca que "afortunadamente la justicia actúa y la impunidad se ha acabado"

MÁLAGA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto este jueves a pedir "responsabilidades" y "explicaciones" al PSOE "no solamente por el daño a nuestra imagen, sino por el menoscabo de muchos fondos públicos que desgraciadamente se han perdido a lo largo de este tiempo", después de conocerse el procesamiento de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Moreno ha instado al PSOE a "pedir perdón y disculpas" a los andaluces y ha destacado que "afortunadamente la justicia actúa y la impunidad se ha acabado en Andalucía".

De igual modo, Moreno ha valorado el anuncio de Griñán de que presentará un recurso de apelación al auto que le atribuye prevaricación y malversación en el caso ERE y ha dicho que "está en condiciones y en su derecho de recurrir cualquier decisión judicial, como cualquier otro ciudadano español", por lo que "será la justicia la que tendrá que resolver ese recurso".

"Lo que está claro es que, por la información que conocemos de la instrucción judicial y de las investigaciones policiales, ha habido un menoscabo de fondos públicos. Eso es evidente. ¿Quién es el responsable? Será el juez quien lo dictamine", ha afirmado Moreno, quien ha insistido en que "los grandes perdedores somos los Andaluces".

Moreno, que se ha reunido con mujeres empresarias en Málaga, también se ha referido tras ser cuestionado por los periodistas a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, en las que dice que pone la mano en el fuego por la "honradez personal" de Griñán y Chaves, y ha señalado que "si él quiere poner la mano en el fuego, que la ponga".

"Ya hemos visto en el socialismo y en la etapa de González cosas muy curiosas: altos cargos del Gobierno que al final acabaron donde acabaron", ha recordado, por tanto, ha insistido en que "aquí quién dictaminará serán los jueces, pero lo que es evidente es que aquí se le ha hecho un daño a los andaluces, a Andalucía", del que ha dicho "probablemente es irreparable en términos de imagen, y de oportunidades para el empleo", por lo que "alguien nos debería dar una explicación convincente y pedir disculpas".

Asimismo, se ha vuelto a referir tras conocerse este pasado miércoles el procesamiento de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que el caso de los expedientes de regulación de empleo, que "lo que quedó patente ayer son dos cosas fundamentales", siendo la primera que "dos décadas de modelo de gestión de Gobierno socialista en Andalucía están sentados en el banquillo".

Además, ha continuado, quedó patente que el PP, desde el año 2000 "llevamos a los jueces que investigaran esta situación", explicando, al respecto, que lo hicieron porque "empezamos a ver irregularidades", señalando, además, que las mismas "han generado dos problemas en Andalucía".

Así, ha dicho que "han machacado la marca Andalucía, ya que somos noticia no solamente nacional, sino internacionalmente por la corrupción y por las posibles irregularidades que haya cometido nuestro gobierno en Andalucía"; mientras que, a su juicio, el segundo "problema", es que "se han perdido cientos de millones que estaban destinados para la creación de empleo".

"En una comunidad autónoma donde la tasa de desempleo es de las más altas de todas las regiones de Europa, tenemos un gobierno autónomo que supuestamente ha desviado fondos y, sobre todo, no ha tenido ni el control ni las garantías ni los procedimientos administrativos garantístas para que ese dinero llegara a quien tenía que llegar", ha agregado.

En este punto, el presidente del PP-A ha lamentado que, al final, "ese dinero se ha desviado, y no ha cumplido ese objetivo de crear empleo, lo hemos visto con los ERE, y probablemente lo veremos también con los cursos de formación".

Por todo ello, Moreno ha criticado que "se nos han hecho perder muchos años de creación de empleo, que lo hemos perdido por la ineficacia, por la incompetencia y por la falta de ética de varios gobiernos socialistas".

RESPONSABILIDADES

Ha vuelto, por tanto, a pedir "responsabilidades" al PSOE, señalando, en este punto, que ha escuchado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "hablar de que el modelo para España era Andalucía", a lo que ha apuntado que "me gustaría saber si al modelo al que se refiere es ese: al de ser la Comunidad Autónoma con la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa, a ser la que menos invierte por habitante en sanidad o educación, o a tener en los juzgados prácticamente dos décadas de gobierno socialista".

Moreno ha pedido saber la opinión de Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, que fue número dos del Gobierno de Griñán y también secretaria de Organización, por tanto número dos del PSOE. "Creo que el PSOE nos debe una explicación a todos y cada uno de los andaluces, no solamente por el daño a nuestra imagen sino por el menoscabo de muchos fondos públicos que desgraciadamente se han perdido a lo largo de este tiempo", ha incidido.

Ha dicho, de igual modo, echar de menos, "después de una crisis tan fuerte", que la secretaria general del PSOE-A "no dé una conferencia de prensa o vaya al Parlamento y explique qué conocía ella, qué ha sucedido con todo esto, que pida perdón". "Me parece razonable que pida disculpas a los ciudadanos andaluces", ha apostillado.

Así, ha dicho que "ha habido menoscabo de fondos, la imagen de Andalucía se está deteriorando, no nos merecemos los andaluces que se hable no de nuestro talento, de nuestra creatividad, de nuestras empresas, y que se hable precisamente de corruptelas". Por tanto, "lo mínimo que debería de hacer es pedir disculpas, cosa que desgraciadamente no hemos visto por parte de ningún dirigente del PSOE".

Por otro lado, preguntado por el punto de vista electoral con este nuevo escenario, Moreno ha resaltado que serán los andaluces "los que tiene que valorar qué es lo que quieren para el próximo 26 de junio". "Los ciudadanos son soberanos para decidir, pero creo que ahora más que nunca se merece un castigo, un corrector y una cura de humildad esa soberbia y prepotencia que ha tenido el socialismo durante 35 años en esta tierra, pensando que eran impunes a todo".

Más noticias

Leer más acerca de: