Juanma Moreno presidente del PP Andalucía foro andaluz del agua
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 14:47

MÁLAGA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado a la Junta de Andalucía una política del agua "rigurosa", donde haya más planificación, cumplimiento de lo presupuestado y respaldo tanto económico como político.

En Málaga, donde ha clausurado el Foro Andaluz del Agua organizado por los 'populares' andaluces, junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en la necesidad de un gran acuerdo por el agua en el que se incluya un plan de lucha contra la sequía, con sus programas de inversión correspondientes y que, además, "contribuya a la conservación, calidad y uso eficiente" de la misma.

"Es importantísimo que dejemos de utilizar el agua como instrumento de politización para llegar a grandes acuerdos", ha sostenido en su intervención, añadiendo que todos los sectores afectados junto con las instituciones son necesarios para "llegar a un gran pacto y que fruto de él se haga una planificación y ejecución para los próximos 25 años".

Moreno ha citado como necesarios un plan de regadíos sostenible, con un consumo responsable y la "implicación de todos los sectores"; ejecutar "todas las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de interés general"; invertir el canon del agua, que ha recordado que es finalista; y una planificación "detallada" para los próximos dos años.

En definitiva, ha recalcado, "más transparencia para que podamos saber el dinero que es de todos los andaluces". En este punto el líder 'popular' andaluz se ha referido a los "más de 512 millones de euros recaudados por el canon, del que sólo se han invertido 160 millones", preguntándose "dónde está el dinero".

Para el dirigente del PP-A, el modelo actual de gestión del agua en la comunidad autónoma es "irreal" ya que "está elaborado de espaldas a los sectores" afectados. A su juicio, Andalucía debe mirar a este bien escaso "desde el respeto ambiental pero también como una oportunidad de crecimiento".

"SE PUEDE HACER MÁS Y MEJOR"

Ha lamentado que en los dos años que lleva en el Parlamento de Andalucía no haya habido "ni un debate" sobre esta materia, "no está en la política". "Hay que planificar, gestionar y cumplir con lo planificado", ha dicho, añadiendo que en la región en esta materia también se puede hacer "más y mejor".

Aunque una parte de la falta de recursos hídricos se deba a las sequías cíclicas y al cambio climático, "hay que invertir y ejecutar lo presupuestado". "Todos, si el Estado no lo hace, lo hace mal también. No se pueden pintar propuestas que quedan en papel mojado", ha apostillado Moreno.

También ha lamentado que la inversión en esta materia se haya reducido desde 2013 a 2017 un 31,5 por ciento, cifrando en 106 millones de euros los que se han dejado de invertir, a pesar de las necesidades hídricas de Andalucía. "En esta materia la inversión pública gastada ha sido de 21,3 millones", ha dicho Moreno.

Ha añadido que en saneamiento, de cada 100 euros se han invertido 20 céntimos de euro. Todo ello, ha reiterado, a pesar de que los andaluces "hemos pagado religiosamente el canon del agua".

Esta situación, según Juanma Moreno, tiene "consecuencias" para Andalucía puesto que de las 17 ciudades sancionadas por la Unión Europea por incumplir la directiva "siete son andaluzas".

Según Juanma Moreno, Andalucía es, probablemente, "de todas las regiones de Europa la que mayor amenaza tiene para su futuro desde el punto de vista del déficit hídrico", con sectores como el turístico o el agroalimentario que necesitan más agua por lo que "necesitamos audacia en la gestión y una enorme inteligencia para, entre todos, hacer frente a un desafío que no es para dentro de 100 años sino que lo vamos a tener el próximo año, lustro y las próximas décadas".

"MÁS DE 30 AÑOS PENDIENTE"

Bendodo, por su parte, ha reiterado la importancia de los recursos hídricos para la provincia de Málaga y ha insistido a la Junta en que invierta "todo lo que ha recaudado" a través del canon para completar el saneamiento y la depuración de las aguas de Málaga, "un asunto que lleva más de 30 años pendiente y que es clave en una provincia turística como la nuestra".

"El agua que llega al mar sigue llegando sin depurar, pese a que la Junta cobra un canon para atajar este problema y que sorprendentemente no invierte", ha apuntado el dirigente 'popular' quien ha recordado, además, que "cada diez años nos enfrentamos a un ciclo de sequía sin que durante este intervalo hayamos logrado una solución".

En este punto, ha hecho autocrítica y ha apelado a todas las administraciones a implicarse en este sentido, aunque ha reconocido que la Junta de Andalucía "es la que más tiene que hacer, porque la gestión del agua es su competencia".

"Todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro, pero lo que no puede ser es que a los dirigentes del Gobierno andaluz se les llene la boca con discursos sobre la importancia de los recursos hídricos pero después no hagan nada", ha criticado el presidente de los 'populares' malagueños, que ha lamentado que Antequera y la Axarquía se enfrenten al riesgo de un posible decreto de sequía próximamente.

Precisamente, por la importancia de impulsar las políticas de aguas desde todas las administraciones, Bendodo ha valorado reuniones estratégicas con el sector como es el Foro Regional del Agua del PP andaluz, "encuentros de trabajo clave para que no llegue el día en el que al abrir el grifo no salga agua".

También ha aludido a las inversiones realizadas por la Diputación de Málaga, que preside: "sólo este año vamos a dedicar cerca de diez millones de euros al abastecimiento, el saneamiento y la depuración de aguas de hasta 75 municipios de la provincia".

Así, ha recordado que muchos pueblos malagueños sufren problemas de abastecimiento porque las conducciones son muy antiguas y se producen importantes fugas. Como ejemplo, se ha referido al caso concreto de Campillos, con dificultades en el abastecimiento por el mal estado de una conducción de fibrocemento de 21 kilómetros que hay que cambiar.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha recordado que el agua es un bien escaso y ha considerado "muy flojo" el balance de gestión del Gobierno andaluz en esta materia. También ha hecho un llamamiento a un consumo responsable "porque ahorrar dos litros por persona y día" es muy importante para las reservas de agua.

Más noticias

Leer más acerca de: