MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes que prácticamente el 85 por ciento de los ciudadanos de la comunidad andaluza están cumpliendo con las normas dictadas en relación con el COVID-19, pero ha advertido de que "no vale, tenemos que ser todos".
Por ello, ha pedido a ese 15 por ciento que todavía no está cumpliendo con esas normas que "cumplan con todas y cada una" de ellas que se han dictado, ha dicho, "con el objetivo de remitir cuanto antes esa curva, esa ascensión vertiginosa que hemos tenido a lo largo de todo el mes de octubre".
Ha valorado, en relación con los datos, que "parece que hemos conseguido, hasta ahora, controlar ese crecimiento", señalando que hay "una leve bajada" y "significa que vamos por el buen camino". "Significa que las medidas que adoptamos hace prácticamente dos semanas están dando resultado, pero no significa que la batalla la hayamos ganado, ni mucho menos, ni que hayamos doblegado claramente la curva, ni que no vamos a tener todavía ciertos repuntes", ha dicho.
"Nos queda todavía mucho por hacer y nos quedan muchos días de limitaciones y por tanto de evitar estos contagios", ha advertido el presidente de la Junta.
De igual modo, ha reiterado que tras la reunión de este fin de semana se tomarán, en función de la evolución de la pandemia que ha tenido en los últimos 14 días, decisiones en relación con la restricción de los movimientos de los ciudadanos.
"Nos vamos a ceñir a lo que los expertos nos recomienden, como es habitual en cada una de las decisiones, ellos siempre tienen la última palabra y son los que proponen", ha señalado, añadiendo que "mi responsabilidad como presidente de los andaluces es velar por la salud y bienestar de los andaluces".
Por tanto, ha insistido, "tomaré las decisiones acorde con ese objetivo: Que los andaluces puedan gozar del mayor bienestar posible". "A veces eso supone decisiones impopulares, decisiones que no gustan a un sector de la población, decisiones a veces incomprendidas, y suponen a veces un desgaste para mi, para mi propio gobierno y decisiones que a mi me duele muchísimo tomar", ha admitido.
Por tanto, ha insistido en que "solo tengo un objetivo, que es preservar, evitar fallecimientos en las medidas de las posibilidades, limitar el crecimiento de la pandemia, y hacer que Andalucía mejore", por lo que ha pedido "paciencia a los ciudadanos afectados por las restricciones y, de nuevo, responsabilidad".