Morillas (IU): "Tras el rotundo éxito de la manifestación del 29J el alcalde tiene que dejar de tirar balones fuera"

 Toni Morillas en una imagen de archivo
Toni Morillas en una imagen de archivo - CON MÁLAGA
Publicado: lunes, 1 julio 2024 13:53

MÁLAGA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha afirmado este lunes que "tras el rotundo éxito de la manifestación del 29J, el alcalde, Francisco de la Torre, tiene que dejar de tirar balones fuera, escuchar a la calle y tomar medidas para frenar el modelo de ciudad turistificada y garantizar el derecho a la vivienda".

Así lo ha señaldao Morillas, que ha valorado la movilización ciudadana del pasado 29 de junio: "Constituye un hito en la historia de nuestra ciudad", ha afirmado.

Morillas ha incidido en que "pudimos ver cómo hay un clamor social mayoritario, plural, también en la ciudad de Málaga, que viene reivindicando la necesidad de que haya un cambio profundo de rumbo en la ciudad".

Ha explicado que "miles de ciudadanos se echaron a la calle a señalar que tenemos una ciudad turistificada, donde precisamente ese modelo de ciudad en el que se ha preservado el negocio de unos pocos a costa de los intereses, de las necesidades de la mayoría social, es lo que ha provocado que se estén vulnerando de manera sistemática derechos fundamentales, que se esté vulnerando el derecho a la vivienda, que se esté privatizando el espacio público, que no se haya puesto coto a las viviendas turísticas o que veamos cómo nuestra ciudad cada vez se parece más a un parque temático en lugar de a un espacio que debe de ser vivido, debe de ser habitable y disfrutado por sus vecinos".

"A pesar de que el alcalde piensa que cuando uno tiene sueldo en Málaga no debe de ser tan difícil encontrar una vivienda, la mayoría de los malagueños y de las malagueñas sabemos que esto es falso", ha dicho y ha incidido en que "sabemos que esto está absolutamente fuera de la realidad y que la realidad que tiene la ciudad de Málaga es que cada vez hay más gente, familias trabajadoras, que no pueden pagar un alquiler o pagar una hipoteca porque se están viendo expulsados de nuestra ciudad".

A juicio de Morillas, "la movilización del 29 de junio constituye un hito y el inicio de un cambio de rumbo en la ciudad de Málaga". "La reacción que hemos visto por parte del equipo de gobierno da cuenta de que tenemos a un equipo de gobierno, a un alcalde que ha perdido el norte".

Por ello, ha dicho al regidor "que no es el tiempo 'del y tú mas', que el Ayuntamiento debe de asumir su responsabilidad y sobre todo debe de escuchar atentamente qué es lo que los vecinos y las vecinas le están diciendo en la calle y debe de poner en marcha medidas de manera urgente".

"Se lo hemos trasladado hasta la saciedad y lo volvemos a hacer", ha continuado, al tiempo que ha incidido en que "el Ayuntamiento dispone de herramientas suficientes para poner en marcha ya una moratoria total de vivienda turística; tiene herramientas suficientes para aplicar el PGOU; y tiene herramientas suficientes como para exigir a la Junta que se declare Málaga zona tensionada y que se pueda establecer de una vez por todas un límite, un tope a los precios de la vivienda en alquiler", ha concluido.

Leer más acerca de: