MÁLAGA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Varios cientos de personas se han sumado este domingo 1 de diciembre en Málaga a la manifestación convocada por la Plataforma 4D para reivindicar la soberanía de Andalucía y los servicios públicos a tres días de la conmemoración de los 47 años de la gran movilización por la autonomía que acabó con el asesinato del sindicalista José Manuel García Caparrós en la capital malagueña.
En la convocatoria ha estado presentes dirigentes de partidos como Izquierda Unida, Podemos y Adelante Andalucía que han completado el recorrido desde la plaza de la Merced y hasta la Alameda de Colón. La plataforma 4D está integrada además por sindicatos y movimientos sociales como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Intersindical Andaluza (Ustea y Sindicato Ferroviario) o Marea Blanca y otros partidos como Andalucía por Sí, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Pacma.
El portavoz de IU Andalucía y secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha defendido la necesidad de protestar este 4D porque "actualmente el Partido Popular está haciendo una venta de los que es de todos los andaluces". Así, ha destacado que "duele que todo el esfuerzo de los trabajadores andaluces que han realizado a lo largo de estos 47 años para sacar a la región hacia adelante, se está vendiendo a los amigos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno".
En este sentido, Alba ha destacado "la defensa de lo público en Andalucía que siempre ha tenido como valores la solidaridad y la paz", por lo que la movilización "se solidariza con el pueblo palestino" además de reclamar "vivienda digna" y criticar "la venta de la sanidad pública, las desigualdades sociales y la pobreza que está generando la Junta de Andalucía".
Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha señalado que "sigue habiendo muchos motivos para salir a la calle el 4D, porque después de los gobiernos tanto del PSOE como del PP, Andalucía no deja de estar a la cola, esquivando sus servicios públicos y vendiendo el patrimonio natural, histórico y cultural". A su juicio, los andaluces "se merecen estar en primera fila, porque tenemos recursos suficientes y por ello se llama a reivindicar en las calles la soberanía de esta región".
En la misma línea, la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha destacado que "el Gobierno de Juanma Moreno no da soluciones a aquellos retos que hace 47 años reivindicaba el pueblo andaluz" y ha criticado que "Andalucía es la comunidad donde menor gasto en sanidad hay, con un millón de personas en lista de espera", mientras que lidera los índices de pobreza "con tres millones de andaluces en situación extrema" y "se han suprimido 2.600 aulas de la escuela pública y el patrimonio natural está vendido a trozos a cambio de megaproyectos para fondos de inversión".
Finalmente, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha indicado que "en la manifestación no están los partidos que defienden lo que ya tenemos, el PSOE y el Partido Popular", sino los partidos, organizaciones sindicales y movimientos sociales que "estamos hartos de que por el hecho de ser andaluces se cobre menos, se tenga que pagar una vivienda más cara, peores infraestructuras o peores servicios públicos".
A su juicio, "solo se va a salir de esta situación cuando se dé un golpe encima de la mesa y se reconozca que hace falta soberanía porque Andalucía no debe ser la que siempre sale perdiendo en España".